:)

Inteligencia Artificial

Así es el primer centro para el manejo de la resistencia antimicrobiana en México

Sólo existen 13 centros a nivel mundial

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Debido a que las infecciones y muertes causadas por patógenos resistentes a las sustancias que destruyen microorganismos van en aumento, bioMérieux y el grupo hospitalario Christus Muguerza crearon el primer Centro de Excelencia para el manejo de la resistencia antimicrobiana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana es una de las 10 principales amenazas a la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Para evitar la llamada “era post antibióticos”, el temido momento en el que los medicamentos ya no funcionarán contra las infecciones, es necesario ampliar las estrategias de intervención combinando la prevención con un enfoque proactivo para la identificación y tratamiento de patógenos resistentes.

Lee: Birmex se encargará de la distribución de los medicamentos de la Gran Farmacia de México: AMLO

Este es el objetivo del Centro de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos (CoE – Center of Excellence) del grupo hospitalario Christus Muguerza –el Hospital Alta Especialidad– tras una alianza estratégica con la empresa multinacional de diagnóstico, bioMérieux.

En el lanzamiento del décimo tercer CoE en el mundo creado por bioMérieux, se presentó un proyecto para acelerar el impacto de la estrategia de diagnóstico en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y lograr una mejora en los resultados clínicos.

“Ya no es suficiente prevenir, sino que es necesario actuar de manera proactiva para detectar rápidamente patógenos resistentes, haciendo uso de estrategias de diagnóstico innovadoras y de vanguardia para identificar rápidamente los medicamentos capaces de vencerlos”, dijo Germán Esparza, experto en el tema de la resistencia antimicrobiana.

Este es uno de los pilares de los programas globales de Gestión de Antimicrobianos, que es el conjunto de acciones y medidas a implementar para el uso adecuado de los antimicrobianos para contrarrestar la evolución de la resistencia.

“Saber exactamente qué patógeno específico es responsable de una infección y a cuáles de los tratamientos actuales disponibles es resistente, aumenta las posibilidades de curación y reduce el riesgo de propagación de súper microbios”, expuso Norma Hernández, responsable del Departamento de Asuntos Médicos para bioMérieux en América Latina.

El Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad activará, evaluará y fomentará soluciones de diagnóstico detalladas y oportunas que permitirán detectar la presencia de una infección microbiana en curso en los pacientes e identificar con pruebas rápidas especiales a qué antibióticos es resistente ese patógeno y así facilitar la elección del medicamento adecuado.

“Para combatir la resistencia antimicrobiana, bioMérieux adopta un enfoque dinámico, basado en el establecimiento de alianzas y que prevé la implementación de soluciones de diagnóstico integradas, tanto rápidas como tradicionales, junto con análisis de eficiencia de procesos operativos, a fin de mejorar los esfuerzos de gestión y también permitir un beneficio para los resultados clínicos”, apuntó Carlos Almazán, gerente de producto de Microbiología y Soluciones Integradas para bioMérieux México.

Lee: El ISSSTE asegura que está garantizado el abasto de medicamentos a derechohabientes de Irapuato

La alianza con bioMérieux prevé la organización de iniciativas educativas y la creación de proyectos de investigación reales, se organizarán eventos de capacitación a profesionales del sector salud en México, desde microbiólogos hasta clínicos.

Ello, para difundir un enfoque diagnóstico preciso para el uso consciente de los antibióticos, una clave fundamental en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Al mismo tiempo, se prevé el lanzamiento de estudios clínicos que permitirán la evaluación de la implementación de nuevas herramientas y nuevos flujos diagnóstico-terapéuticos para mejorar la gestión de pacientes con infecciones multirresistentes.

Publicidad

Trends

Publicidad