:)

Baja California

Feministas de Tijuana marcharán en el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres de la ciudad fronteriza se unirán a las marchas que exigen un alto a los feminicidios, abusos, desapariciones y todo tipo de violencia de género

Published

on

feministas Círculo Violeta

TIJUANA, Baja California. Feministas de la colectiva Círculo Violeta convocaron a una manifestación por el Día Internacional de la Mujer este domingo 8 de marzo. El evento se llevará a cabo a las 15:00 horas en la glorieta Las Tijeras, en la Zona Río.

“Las mujeres deben salir a las calles, no quedarse en casa, deber ser vistas gritando y exigiendo” dijo Carolina Barrales, representante del movimiento.

Las y los participantes en la manifestación plantean exigir un alto a los feminicidios, los abusos, las desapariciones, el acoso y la violencia contra la mujer, así como repudiar el machismo.

Barrales comentó que esperan que más mujeres se sumen a la causa del feminismo. “Entre todas podemos hacer más”, enfatizó.

Lee: Mujeres sonorenses rodarán en bicicleta para exigir espacios seguros

La colectiva Círculo Violeta se formó hace dos años como una necesidad para las mujeres en Tijuana, indicó la dirigente, y desde entonces sus integrantes han organizado protestas feministas y marchas para dar a conocer el movimiento.

Barrales, de 34 años de edad, reconoce tener miedo de ser el rostro de la comunidad feminista de Tijuana debido a la inseguridad que se vive en la ciudad y en el país, especialmente por la violencia hacia las mujeres.

“Este año ha sido muy violento para las mujeres y ha sido violento para el movimiento feminista; apenas vamos iniciando el tercer mes y ya ha habido muchas manifestaciones”, señaló.

https://www.facebook.com/circulovioletatijuana/photos/gm.2806110149502356/850438955398762/?type=3&theater

El movimiento feminista en Tijuana, indicó, ha sido una catapulta para impulsar a más mujeres a manifestarse en las calles. “Para no quedarnos más en nuestras casas, porque tenemos que salir a hacer algo”.

Respecto al movimiento 9M, que convoca a un paro nacional de las mujeres, Barrales consideró que ya se politizó y perdió el sentido.

“Yo creo que muchos hombres quieren que no estemos visibles, pero tenemos que salir a las calles, a exigir, que se nos vea gritando, exigiendo”, mencionó.

Lee: No habrá represión para las marchas feministas: AMLO

El feminismo no es una mala palabra, recalcó la activista, no se trata de excluir a los hombres, sino de luchar por un mundo donde las mujeres puedan ser libres; acabar con la idea de que solo sirven para tener hijos, casarse, quedarse en la casa y atender al marido.

“Soy una mujer con deseos de cambiar el mundo y a través del feminismo lo estoy tratando”. Y agregó: “a través del feminismo puedo ser libre”.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad