:)

Inclasificables

La michoacana Fany Valdespino une el arte y el feminismo como forma de expresión social

Es creadora de Iktan y Heroicas Revolución en Zitácuaro

Published

on

MORELIA, Michoacán. Un artista sin compromiso social es un adorno es la frase que posteó hace unos días en Facebook la feminista michoacana Fany Valdespino, una joven de 27 años que une el arte y este movimiento social como una forma de expresión social.

Ella es la creadora de Iktan, un proyecto de bordado y de la colectiva Heroicas Revolución en Zitácuaro, y refiere que la parte estética y creativa está bien, pero también debe serlo el mensaje que hay detrás.

Fany es una mujer de estatura pequeña, cabello corto y lacio. Lleva lentes y dos piercings en el rostro. Es clara y determinante al hablar. No duda de sus convicciones. Antes sí, pero ahora, asegura que ya no tiene miedo.

Lee: Mujeres artesanas mexicanas recorren siete ciudades de Estados Unidos

A los 24 años de edad, en medio de la pandemia, mientras todo el mundo se sacudía por un virus, decidió fundar dos proyectos, uno artístico y otro de carácter social.

La joven habla sobre Heroicas Revolución, la colectiva feminista que nació de la necesidad de observar su entorno y la ciudad que habita, además de la omisión de la violencia hacia las mujeres y la negligencia de instancias como Fiscalía o Derechos Humanos:

“Sentía que necesitaba haber presión social para ver si estas instancias se ponían a trabajar o empezar a concientizarnos como mujeres“.

La joven refiere que hay un panorama inseguro para las mujeres en Zitácuaro, y pocos lugares seguros a los cuales acudir para solicitar apoyo. Desde 2020 han acompañado casos de acoso, hostigamiento y feminicidio, al menos 20 legalmente ante la Fiscalía, pero admite que muchas veces solo se llega a acuerdos como restricciones o las carpetas siguen abiertas, pero la investigación no avanza.

Se han logrado cosas, pero sigue habiendo muchas omisiones y juicio hacia nosotras. Con casos más serios de violaciones o situaciones de abuso no hemos logrado ver a ningún violador tras las rejas, hemos acompañado casos graves, con niñas menores de edad

Uno de los casos más emblemáticos que acompañó la colectiva fue el de Danna Kenneth Carbajal, la mujer de 24 años que fue asesinada por Jacob R., en junio de 2021; el criminal fue sentenciado a 35 años de prisión, sin embargo, Estefany apunta que no es una sentencia justa.

Si no hubiéramos hecho ruido, sino no hubiéramos salido a marchar, sino hubiéramos gritado y pintado su nombre en las paredes, no sé qué hubiera sido del caso.

Lee: La difusión de lenguas indígenas en apps y plataformas digitales deben ser tomadas en cuenta para formular políticas públicas: PVEM

El próximo 8 de marzo durante el Día Internacional de la Mujer, Heroicas Revolución realizará una marcha a las 17:00 horas que partirá desde el Teatro Benito Juárez, hacia la plaza principal de Zitácuaro.

Estefany Valdespino asegura que el feminismo ha sido comenzar a imaginar que se puede vivir de otra forma. Para ella representa responsabilidad y amor, un amor mutuo entre mujeres y tener la certeza de que otra mujer nos puede acompañar por difícil que parezca la vida en ocasiones.

Pero también reconoce que existe un juicio o estigma hacia el movimiento por las dificultades que atraviesan o por la participación de funcionarias públicas o personajes de la política que lucran con el movimiento y por lo mismo se desvirtúan muchas cosas.

Por último, sobre este tema, Fany asegura que el feminismo es importante porque “nos da la posibilidad de reconocer nuestro poder sobre nosotras mismas e imaginar el mundo de una forma diferente, el mundo como un lugar donde las mujeres somos uno con la tierra”.

Sobre el proyecto creativo llamado Iktan que significa “ingenioso” en Maya, también nació en 2020 como una alternativa para generar ingresos económicos, pero también para explorar la parte artística. Se trata de bordar playeras, bolsas, dar vida a prensas usadas, reciclar y plasmar en imágenes o breves palabras un sentir que tenga impacto.

Mi abuela fue la que me enseñó a bordar desde pequeña, he sido muy allegada a ella y he aprendido muchas cosas, no solo en el bordado, ella trabajaba haciendo manualidades y la cercanía me permitió aprenderle poquito, incluso el proyecto lo trabajamos en conjunto.

Además del bordado, Fany prevé transformar el proyecto para dejar de limitarlo, por lo que prevé implementar la pintura en telas el trabajo con papel, collage, fotografía y fotografía bordada.

Este tipo de emprendimientos, subrayó, también sirven para las mujeres que sufren violencia económica, algo que ha ido en aumento ya que muchas veces las mujeres se sienten vulnerables al no contar con un recurso para solventar sus necesidades o las de sus hijos.

Por ello, exhortó a las mujeres a intentarlo, pues considera que las habilidades que se aprendieron de las ancestras son recursos que difícilmente alguien puede arrebatar a pesar de estar inmersa en un mundo de violencia.

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad