:)

Sonora

Mujeres sonorenses rodarán en bicicleta para exigir espacios seguros

Además de Sonora, para la edición de este año participarán mujeres de la Ciudad de México y otros 20 estados del país

Published

on

Mujeres en Bicicleta de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora. Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres rodarán en bicicleta por las calles de Hermosillo. El objetivo es exigir espacios seguros para que transiten las usuarias de este medio de transporte.

El colectivo Mujeres en Bici de Hermosillo replicará por octavo año consecutivo esta iniciativa denominada Rodada de Altura, cuya misión es empoderar a las mujeres a través del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y avanzar juntas hacia una ciudad sostenible y respetuosa con el ambiente.

La rodada partirá de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en punto de las 10:00 de la mañana, y seguirá una ruta conformada por las calles Ley Federal del Trabajo, Monteverde, Navarrete y Reforma, para tomar el mismo camino de regreso a las instalaciones de la institución educativa.

Ruta que seguirá la Rodada de Altura del próximo 8 de marzo. Cortesía: Mujeres en Bici HMO
Ruta que seguirá la Rodada de Altura del próximo 8 de marzo. Cortesía: Mujeres en Bici HMO

Alma Angelina Gutiérrez, representante de la organización hermosillense, detalló que se trata de una manifestación pacífica que busca el respeto hacia la mujer, la promoción de espacios seguros para transitar e incentivar el uso de la bicicleta más allá del ámbito deportivo.

Lee: Las bicicletas también viajarán en los autobuses de Hermosillo

“La bicicleta, históricamente, es una herramienta poderosa para la emancipación de la mujer porque nos da libertad, seguridad y comodidad para movernos a nuestros lugares de trabajo y escuela.

“La promovemos porque creemos en este estilo de vida y queremos compartirlo con todas, para rodar por la vida hacia un horizonte respetuoso y con las mismas oportunidades”, explica Gutiérrez.

La iniciativa busca la promoción de espacios seguros para que las mujeres transiten y el uso de la bicicleta más allá del ámbito deportivo. Cortesía:  Mujeres en Bici HMO
La iniciativa busca la promoción de espacios seguros para que las mujeres transiten y el uso de la bicicleta más allá del ámbito deportivo. Cortesía: Mujeres en Bici HMO

Iniciativa nacional

La Rodada de Altura tiene como origen el colectivo Mujeres en Bici, que nació en la Ciudad de México en 2010 y que actualmente ya es una asociación civil.

Para la edición de este año participarán mujeres de la capital y de más de 20 estados de la República Mexicana —incluido Sonora— , además de países como Colombia y Ecuador.

El movimiento apuesta a demostrar que las mujeres no deben cambiar su vestimenta habitual para usar la bicicleta, ya que pueden vestir su ropa de trabajo, de escuela y de rutina diaria para llegar a cualquier punto de las ciudades en las que residen.

https://www.facebook.com/ProyectoPuentePeriodismoDiferente/videos/273555193542280/UzpfSTQ0Njc0NTQ5NTQ5NDM2MzoxNDgxODczMDc4NjQ4MjYx/

“Este transporte es tan noble que hasta en tacones podemos usarla, por eso se llama Rodada de Altura”, agregó Gutiérrez, e invitó a que se asista al evento sin ropa deportiva y usando este tipo de zapatos para, en caso de que no sepan cómo, aprendan a hacerlo.

Lee: Alumnos del IPN desarrollan bicicleta plegable a bajo costo

Denuncia acoso a usuarias

La vestimenta de las mujeres que usan bicicleta, al igual que en cualquier otro espacio en el país, no debe ser pretexto para el acoso, afirmó.

“Desafortunadamente, sí hemos tenido casos de compañeras que han sido víctimas de acoso no sólo con palabras, sino con nalgadas al pasar”, aseveró Gutiérrez.

“Tuvimos una compañera que fue agredida por varios hombres que llegaron a tumbarla de la bicicleta y se lastimó bastante; yo lo que pido siempre en los talleres donde participo en cuestiones de vialidad y seguridad, es que el diseño de la ciudad debe tener perspectiva de género”.

La activista indica que la movilidad femenina y masculina tienen características distintas de acuerdo con sus actividades y roles diarios, donde las mujeres tienden a realizar viajes que no son lineales, sino encadenados, pues hacen paradas en sitios distintos como las escuelas de sus hijos o los servicios de salud pública.

“Las mujeres, generalmente, no viajamos solas”, agregó Alma Angelina, “somos cuidadoras, además, según estudios, se ha visto que las mujeres poseen menos automóviles que los hombres y que utilizan más el transporte público, que caminamos y que estamos empezando a usar la bicicleta como medio de transporte”.

Por ello, el colectivo ha sido insistente con las autoridades para que Hermosillo trabajen en la inclusión de transporte intermodal, como camiones del transporte público con portabicicletas para que se combine el uso de ambos vehículos.

Lee: La lucha por la igualdad de las mujeres en Sonora no ha concluido

Con el propósito de abordar toda esta temática de una forma mucho más amplia, el colectivo Mujeres en Bici de Hermosillo organizó el conversatorio “Género, Medio Ambiente y Bicicletas”, a celebrarse el próximo 5 de marzo al mediodía en el Aula Magna de la UES.

En este espacio, participarán Lirio del Castillo, directora de Ingeniería de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Impulsor); Mabeth Burgos, académica e investigadora en materia de medio ambiente y ecología de la UES; Lupita Peñúñuri, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan); y la propia Alma Angelina Gutiérrez, quien expondrá la relación entre mujeres y medio ambiente.

Las mujeres usan más la bicicleta como medio de transporte que los hombres. Cortesía:  Mujeres en Bici HMO
Las mujeres usan más la bicicleta como medio de transporte que los hombres. Cortesía: Mujeres en Bici HMO

“Invitamos a todas las mujeres a que utilicen la bicicleta, a que hagamos comunidad en una sociedad respetuosa y segura, en la que nos podamos mover de manera sostenible y a trabajar también en aras de detener el cambio climático”, concluyó.

La Rodada de Altura es un evento gratuito y familiar al que pueden asistir niñas y mujeres de todas las edades, además de hombres que pueden hacerles compañía siempre y cuando respeten los espacios y la prioridad a las mujeres que, durante este día, son las protagonistas.

Al finalizar la rodada, se rifará una bicicleta entre las asistentes.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad