:)

Sonora

Los datos móviles no son pretexto para salvar de la violencia a las mujeres en Sonora

Mujeres Seguras es una App que puede ser usada para denunciar la violencia sin necesidad de contar con datos móviles en su celular en Sonora

Published

on

La aplicación móvil (App) Mujeres Seguras puede ser usada por las sonorenses para denunciar la violencia de género o cuando sientan su vida corre peligro sin la necesidad de contar con datos móviles o tiempo aire para usuarios de la compañía Telcel en Sonora.

“Queremos que las mujeres de Sonora se sientan más seguras y sepan que haremos uso de todas las herramientas con las que contamos para lograrlo y seguiremos innovando”, manifestó David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

La aplicación móvil creada en junio del 2019 puede ser usada por las mujeres para denunciar la violencia sin la necesidad de contar con datos para usuarios de la compañía Telcel, gracias al concepto de datos patrocinados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Lee: Nace bebé con la ayuda de una operadora telefónica del C5i

Las personas, que forman parte de la red de confianza de la usuaria, puedan conocer su localización exacta mientras se envía una unidad con efectivos policiacos o cuerpos de emergencia al punto.

Mujeres Seguras ha sido usada por más de 30 mil personas desde el primer día hasta febrero, así como se han realizado 4 mil 261 alertas de prueba y se han atendido 61 emergencias reales. 

Aproximadamente 96.17 por ciento de las descargas de la aplicación móvil ha sido por mujeres, 2.4 por ciento por hombres y 1.4 por ciento sin especificar.

Cuando la usuaria se encuentra en peligro, presiona el botón de alerta y se enlaza al C5i enviando su ubicación. En ese momento, la operadora interviniente del 9-1-1 le regresa la llamada y canaliza a la corporación municipal para que envíen una unidad y al despacho del ISM para que las psicólogas den seguimiento a su caso.

“Esta aplicación nos permite brindar el apoyo necesario cuando una mujer se encuentra en peligro, marcándolo y direccionando al 911”, explicó Anaya Cooley.

La aplicación móvil cuenta con un autodiagnóstico para saber si eres víctima de violencia y un directorio de los centros de atención del Instituto Sonorense de las Mujeres.

Cassandra López Manzano, directora de seguimiento institucional a programas de perspectiva de género de la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó que con estas actualizaciones hechas a la aplicación móvil participa directamente la sociedad civil y las autoridades en la protección de las mujeres.

“Hacemos redes de seguridad, porque el gobierno hace su parte de cuidar el bienestar de la persona y su seguridad, pero también la sociedad civil se hace corresponsable de la seguridad de los nuestros, de sus hijas, de sus hijos, de papá, de mamá, hermanos, vecinos incluso”, señaló López Manzano.

Lee: La certificación internacional mejorará los servicios de auxilio del C5 Toluca

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, llamó a las mujeres de Sonora a descargar la aplicación, así como actualicen para acceder a las nuevas funciones.

“Las mujeres de Sonora de todas las edades deben sabe que no están solas, la gobernadora Claudia Pavlovich nos ha pedido trabajar con perspectiva de género”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad