:)

CDMX

Ahora se podrá consultar el estado de salud de los árboles en la Ciudad de México

La Secretaría de Medio Ambiente modernizará las reglas para quienes realicen podas, derribos y trasplantes

Published

on

El gobierno de la Ciudad de México trabaja en una aplicación móvil que permita conocer las condiciones en las que están los árboles de la capital, para que quien la consulte obtenga el dictamen elaborado por parte de personas acreditadas para realizar diagnósticos en materia de arbolado.

La administración local pretende la actualización de la norma NADF-001-RNAT-2015, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deben cumplir las empresas, privados, ciudadanos, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la Ciudad de México.

El jueves 11 de enero, la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) instaló el grupo de trabajo que elaborará y opinará sobre el proyecto de norma ambiental, reunión a la que acudió personal de dependencias del gobierno local como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la alcaldía Coyoacán.

Lee: Ten cuidado: Estas son las plagas que más proliferan en estas fechas

También estuvieron integrantes de las asociaciones Reforestamos México, Asociación Mexicana de Arboricultura y representantes de empresas relacionadas con el tema, como Green Cover.

Rafael Obregón Viloria, titular de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, señaló que al arbolado de la Ciudad de México “no le está yendo nada bien”, ya que hay una batalla constante entre los habitantes y las actividades como la construcción, para ocupar espacios en las calles.

Respecto a la aplicación móvil, personal de la Sedema señaló que consistirá en un sistema de ubicación geográfica que permita conocer en el momento el dictamen que se aplica en el arbolado. Aún no se detalla si el acceso y uso estará abierto al público en general o sólo será para los que estudien el estado de los árboles.

De acuerdo con la norma actual, un dictamen del arbolado es un documento elaborado por un dictaminador, una persona acreditada por la Sedema que determina las condiciones de un árbol.

Otros objetivos de la actualización de la norma son integrar el Programa Especial de Infraestructura Verde, que propone y planifica la instalación de una red de áreas verdes; promover el mantenimiento y conservación de las áreas verdes y arbolado, y mejorar la calidad de la información para que el dictaminador dé más detalles sobre el estado fitosanitario del árbol.

Este proyecto se suma a otra actualización de norma ambiental. En su edición de ayer este diario informó que la Sedema instaló otro grupo trabajo para modificar la norma ambiental NADF-006-RNAT-2016 con el fin de obligar a las empresas o autoridades a instalar áreas verdes a cambio de cada construcción.

La directora de Infraestructura Verde de la Sedema, Maritza Hernández, informó que buscan introducir las palabras “crear” y “rehabilitar” en la norma, pues debido a que actualmente indica “fomentar”, las empresas alegan que no están obligadas a instalar áreas verdes.

Obregón Viloria expuso que hay una nueva oleada crítica de plagas que deriva del manejo del arbolado, así como un aumento de los puntos de calor. El problema ocurrido con las palmas también arrojó que hay una serie nueva de insectos.

Lee: Sader opera un programa piloto para agilizar la identificación de las plagas en los vegetales

El funcionario declaró que las ciudades se transforman y recrean constantemente, lo cual crea la oportunidad de generar más áreas para arbolado, “porque siempre habrá más y mejores posibilidades”.

Según datos del anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad, en el apartado de Prevención y control de plagas y enfermedades que afectan a la vegetación, el año 2022 fue en el que ocurrieron más podas de palmeras y otros árboles, con 21 mil 151 acciones.

De enero a septiembre del año pasado, las autoridades capitalinas realizaron mil 14 podas. El informe agrega que en 2022 también atendieron a 25 mil 420 árboles con endoterapia, colocación de trampas para insectos y control fitosanitario. Durante 2023, no hubo ninguna atención en este sentido.

El Manual Técnico de Poda enlista 21 plagas como las más comunes, entre ellas la chinche negra, el picudo de las palmeras, el descortezador y la chinche del fresno.

Entre las plantas parásitas están el muérdago y la cuscuta, que se hospedan en ciertas plantas hasta terminar con su vida. También registra 14 enfermedades como cancro, agalla y mancha foliar.

Como informó este diario el año pasado, las condiciones del arbolado en la capital del país también se ven reflejadas en el número de denuncias ciudadanas presentadas por afectación o derribo de árboles, las cuales tienen una tendencia al alza y la alcaldía Benito Juárez es la que concentra el mayor número de reportes.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad