:)

Política

La excarcelacion de presos del EZLN no condiciona la construcción del Tren Maya: Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, participó en el evento Energía para el Desarrollo de México, en donde habló del Tren Maya

Published

on

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jimenez Pons afirmó que el Tren Maya no pasará por territorio zapatista, así como su construcción no está condicionada a la liberación de presos políticos.

“Se va a actuar conforme a la ley, no podemos entrar en desacato. Sï vi la nota de El heraldo, esto lo digo en México, esto lo vivo en México, para tomar distancias. Un día me entrevistan periodistas que dicen: ¿Usted qué piensa de la declaratoria de Oxchuc en contra del Tren Maya, están afectando sus tierras? Entonces le dije, miren, es como si aquí en la Ciudad de México, y empezamos a hablar del Metro de la Ciudad de México y alquien allá, más allá de Iguala, guerrero no le gusta la idea”.

“Para empezar Oxchuc está a 185 kilómetros de Palenque, que es el punto más cercano, no sé si me explique. El Tren Maya no pasa por territorio zapatista, hay un punto enclave que está en Agua Azul, entre 45 y 50 kilómetros de Palenque”.

“Nosotros estamos abiertos al dialogo, en lo que no estamos de acuerdo, es sobre la liberación de presos políticos, para empezar tienen que ser liberados por el motivo que sea, eso no tiene nada que ver con el tren”, expresó.

“Habiendo tren o no habiendo tren, ningún líder puede estar preso por sus intereses eso no tiene nada que ver. Estamos abiertos al diálogo, no tenemos nada que ver, pero podríamos comisionar”, dijo en conferencia de prensa en Mérida, Yucatán.

Lee: No soy un oportunista con los pueblos indígenas, asegura AMLO

Al participar en el foro Energía para el Desarrollo de México,  Jiménez Pons detalló que la postura del EZLN es como si alguien de Iguala Guerrero se quejara del Metro de la Ciudad de México.

“Un día me entrevistaron dos periodistas sobre la declaratoria de Tren Maya, es como si aquí en la Ciudad de México (estábamos en la Ciudad de México), y alguien allá más allá de Iguala, Guerrero, no le gusta la idea, y está a 185 kilómetros de Palenque”, ejemplificó el titular de Fonatur.

La diputada de Morena por el estado de Chiapas, Claudia Martínez Aguilar dijo que el gobierno federal está buscando un diálogo con el EZLN y resolver demandas como liberar a presos políticos, además de responder a sus históricas exigencias: trabajo, tierra, salud, educación, independencia, libertad, justicia y paz.

Lee: AMLO pide a empresas mexicanas construyan el Tren Maya

El gobierno federal reactivó la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa), a fin de que los legisladores sean mediadores en el desacuerdo y los zapatistas ya no se opongan a la contrucción del Tren Maya al sureste del país, de acuerdo con lo que expresó

El evento Energía para el Desarrollo de México fue organizado por la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en Mérida Yucatán, en donde se palnetaron los temas de inversión en el sector en esta parte del país.

Publicidad

Trends

Publicidad