:)

Baja California

La Patrulla Fronteriza destruyó por error el Jardín Binacional en San Diego

Douglas Harrison, jefe de la Patrulla Fronteriza, dice que sólo iban a podar el Parque de la Amistad en San Diego, pero terminaron destruyendo

Published

on

TIJUANA, Baja California. Con palas, rastrillos y brochas un grupo de ciudadanos de Estados Unidos y México aseguran que la Patrulla Fronteriza destruyó la mitad del Jardín Binacional en San Diego, un área verde sin fronteras, un espacio educativo y de convivencia de las familia migrantes.

“Y quitaron todas las plantas que había”, manifestó Daniel Watman, fundador del Jardín Binacional.

“El jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego mandó una declaración de que era necesario por cuestiones de seguridad, que gente podría pasar cosas de contrabando”, comentó el activista, quien 2007 promovió la idea de crear el jardín binacional en ambos lados de la malla divisoria entre Estados Unidos y México.

Lee: La ONU construirá una escuela para migrantes en Tijuana

Durante la edición primaveral del evento de limpieza costera Proyecto Comunitario Salvemos la Playa de  2007, estudiantes del Colegio Tijuana de Playas de Tijuana y de la Kearny High School de San Diego plantaron el jardín.

La Patrulla Fronteriza se disculpó por la “destrucción involuntaria” del lado estadounidense, asegurando que no era la intención.

“La intención original era podar el Jardín. Asumimos toda la responsabilidad, estamos investigado el evento y esperamos trabajar con los Amigos del Parque de la Amistad (FoFP) en el camino a seguir” afirmó Douglas Harrison- Jefe de la Patrulla Fronteriza.

Lee: Albergue en Tijuana da esperanza a musulmanes

El Jardín Binacional tiene como objetivo fomentar la amistad entre ambos países y crear un área verde sin fronteras que se convierta en un espacio educativo que promueva las características y la reproducción de las plantas nativas de la región.

La acciones de la Patrulla Fronteriza mantienen descontentos a migrantes y activistas,  ya que desde hace más de un mes no permiten la reunión familiar y tienen cerrado el Parque de la Amistad.

La Patrulla Fronteriza no abre la reja del muro entre Tijuana y San Diego, así como no lo hará hasta que el gobierno de California y el departamento de parques autoricen y permitan abrir abrir la puerta del Parque de la amistad, comentó  Robert Vivar, integrante del Grupo de liderazgo de defensa del Parque de la Amistad.

Cristian López, un migrante centroamericano solicitante de asilo político, se quejó del cierre de la puerta  y de la destrucción del Jardín Binacional.

“Aquí andamos plantando árboles, porque la naturaleza es algo muy especifico para nosotros, si no tenemos naturaleza no tenemos fuentes de agua y no tenemos aire”, dijo el joven, quien llegó hasta Baja California en las Caravanas Migrantes de 2019.

Los activistas y ciudadanos que se reunieron aseguran que lo seguirán haciendo cada semana, a pesar de las medidas coercitivas por parte del gobierno de los estados unidos.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad