:)

El Extranjero

Genaro García Luna no se declarará culpable en EU: abogado

El abogado Juan Pablo Morillo negó que su cliente, Genaro García Luna se declare culpable por los delitos que lo acusa el gobierno de EU

Published

on

El abogado Juan Pablo Morillo descartó que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, vaya a declararse culpable por los delitos que le imputa el gobierno de Estados Unidos.

“No tiene ninguna intención de declarase culpable. Estamos todavía temprano en el caso, estamos analizándolo, preparando defensa, pero él tiene la intención y voluntad de defenderse. Estamos en el proceso de armar su defensa y defenderlo”, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula.

Lee: Juez que sentenció al Chapo Guzmán juzgará a Genaro García Luna

Morillo negó que su cliente busque un acuerdo con los gobiernos de México o de Estados Unidos.

“No tiene intención de llegar a ningún acuerdo ni con el gobierno mexicano ni con el estadounidense”, puntualizó sobre el ex integrante del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa.

Ante el cuestionamiento sobre la investigación que se le sigue en México por la triangulación de recursos públicos en el sexenio pasado desde la Secretaría de Gobernación a un a cuenta de un familiar de su defendido, el licenciado dijo que no es de su jurisdicción.

“Nosotros exclusivamente lo representamos en Nueva York, en Estados Unidos, sobre la denuncia criminal del Departamento de Justicia. No tenemos su defensa en México. Sobre eso (la triangulación), no tiene acusación en EU”, indicó.

El 17 de diciembre, el juez David Horan en Texas determinó que García Luna permanezca detenido en Texas y sin fianza mientras espera ser trasladado a Nueva York, donde se llevará a cabo su juicio.

Lee: Segob depositó 2 mil mdp a empresa de Genaro García Luna

La fianza se le negó al ex director de la AFI luego de que funcionarios judiciales estadunidenses encargados del caso, alegaron ante el juez que representaba un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios, ex funcionarios y miembros del Cártel de Sinaloa.

Debido a que es fin de año y el gobierno “baja la cortina”, Morillo prevé que el traslado se realice en dos o tres semanas.

“Aproximadamente se va a demorar como dos o tres semanas en llegar a la Corte Federal de Nueva York”, precisó.

El arresto lo realizaron agentes federales estadounidense el 9 de diciembre en Dallas, Texas, y el gobierno ya alista su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de Guzmán El Chapo, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal en Estados Unidos.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó el fiscal.

Publicidad

Trends

Publicidad