:)

Negocios

Los hackers se embolsan 784 mdp de los bancos en México

Los hackers han sacaron dinero de manera ilegal de nueve bancos entre enero y noviembre de 2019, según Banco de México

Published

on

Los hackers sacan 784 mdp a los bancos en México

Banco de México (Banxico) asegura que hay afectaciones por 784 millones de pesos a los bancos por el hackeo de los cajeros automáticos, a la banca móvil y de inversión, así como un corresponsal, así como a un enlace con el procesador.

Los ataques cibernéticos se convirtieron en una preocupación de todos los participantes del sistema financiero, especialmente de los bancos y de las autoridades, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

“Está en el interés de todos el reforzar el perímetro de seguridad, hacer al sistema financiero confiable, seguro y lo menos expuesto a este tipo de ataques”, comentó el encargado de la política monetaria.

“En el riesgo cibernético no hay institución financiera que no esté expuesta”, agregó. Y adelantó que hay 18 instituciones financieras notificadas de un proceso sancionatorio por su vulneración y por ataques cibernéticos.

Lee: Hackers roban información de 5 empresas en Baja California

Los hackers lograron vulnerar los cajeros automáticos, la banca móvil y de inversión, así como un corresponsal, así como un enlace con el procesador de nueve instituciones de enero a noviembre de 2019.

Los atacantes aprovecharon las vulnerabilidades en la infraestructura de cajeros automáticos de un banco para permitir retiros de efectivo por 11 millones 400 mil pesos en febrero de 2019.

Un mes después, los hackers aprovecharon otra vez las vulnerabilidades en la infraestructura de cajeros automáticos de otro banco, para que múltiples cajeros en todo el país dispensaran efectivo por 260 millones de pesos.

En  mayo de 2019, un fraude por 492 millones de pesos fue ejecutado por personal de terceros que laboraba al interior de la institución, mediante la inyección de operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques mediante un archivo para carga por lote desde un ambiente de desarrollo. Esta acción se repitió en tres días. 

En julio de 2019, se reportaron robos de efectivo en cajeros automáticos por 10.5 millones de pesos. La afectación no impactó a clientes y se realizó mediante alteración física y lógica de los cajeros (instalación de hardware y software no autorizado).

Lee: Senado paga 30 mdp en sistemas anti hackers

Después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil con claves robadas a los clientes, los atacantes lograron vulnerar los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias por 29 millones de pesos, aprovechando deficiencias en los procesos de validación y control del sistema.

“Los ataques cibernéticos pueden tener un carácter sistémico, principalmente si el objetivo va más allá del robo de dinero y tiene como intención generar inestabilidad en el mismo o en el sistema objeto del ataque”, señala Banxico.

El crimen organizado ha ampliado sus tácticas para el retiro de los recursos obtenidos, ya que sacan efectivo de los cajeros automá´ticos, adquisición de bienes en comercios, reenvío a cuentas concentradoras o dispersión de los fondos hacia múltiples cuentas en diversos bancos, agrega.

Las autoridades, asociaciones gremiales y las propias instituciones han realizado esfuerzos importantes de concientización respecto a que la colaboración y la comunicación en situaciones adversas es la mejor reacción para que el sistema financiero pueda prevenir o responder oportunamente a ataques, expone Banco de México.

Con el propósito de detener los ataques será necesario que las autoridades sigan impulsando activamente acciones en varios frentes.

Se debe motivar a las instituciones afectadas por ataques cibernéticos a denunciar los delitos ante las autoridades correspondientes, para iniciar una cultura que conlleve a la posible detención y sanción de los delincuentes, agrega el análisis de Banxico.

“Es responsabilidad de las autoridades incrementar la confianza de las instituciones para denunciar, compartir información o colaborar en investigaciones”, concluye el banco central.

Publicidad

Trends

Publicidad