:)

Baja California

Libros de español invaden la nueva biblioteca de San Ysidro

Adolfo Ocampo, coordinador de la Biblioteca de San Ysidro, dice que tienen más de 50 mil libros, de los cuales la tercera parte son en español

Published

on

Libros de español invaden la nueva biblioteca de San Ysidro

SAN YSIDRO, California. Adolfo Ocampo, coordinador de la Biblioteca de San Ysidro, asegura que una tercera parte de los libros de la biblioteca son español, porque existe alta demanda de ese contenido por parte de niños y jóvenes de esta ciudad de California. 

“Esta biblioteca fue hecha en 1924, en ese año solo había 4 mil personas viviendo en San Ysidro, pero hoy hay como 50 mil personas en esta área y servimos a una población muy grande (especialmente de origen hispano)”, manifestó el responsable de este nuevo espacio.

“Como una tercera parte de la colección de libros es en español, no solo los libros, sino las películas, hay sección de adultos y de niños, ambas incluyen una gran colección en español”, comenta Ocampo.

Se espera que existan más de 50 mil libros en la biblioteca de San Ysidro, de los cuales la tercera parte estarán en español.

Lee: Gamacon enseña a los niños de Baja California a programar videojuegos

La mayoría de los habitantes de San Ysidro son de origen hispano, así como por su cercanía  con México el uso del español es común entre sus habitantes.

Según el Selig Center for Economic Growth, el poder de compra de la población hispana en Estados Unidos en 2016 era de 1.4 billones de dólares y se espera que en 2021 este alcance los 1.66 billones.

Actualmente, el poder de compra de los hispanos estadounidenses es superior al PIB de España y de México a precios corrientes.

Nelly Cantú, usuaria de la Biblioteca de San Ysidro, dice que la biblioteca está ubicada en un lugar estratégico para la comunidad latina, porque hay varias escuelas a donde asisten niños de Tijuana y Estados Unidos.

“Muchos niños de Tijuana asisten a clases a California, así como la zona donde está la biblioteca es un barrio de habla española”,

 Hay muchos padres de familia, que solo hablan español, por lo que la biblioteca se convierte en aliado para educar a sus hijos.

“Esta biblioteca tiene esa dualidad, de los dos idiomas y de sentirse acompañados los que no hablan inglés”, comenta Cantú.

La biblioteca tiene símbolos para evocar a la garita de San Ysidro, así como cuenta con espacios para los niños, adolescentes y otro para adultos.

Cada espacio cuenta con computadoras, colección de libros, películas y discos donde los usuarios pueden utilizar el material o llevárselo a su domicilio. La biblioteca abre lunes, jueves, viernes y sábado de 9:30 a 6 de la tarde, martes y miércoles de 11:30 a 8:00 p.m.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad