:)

Negocios

La elección del 2021 está en riesgo por el recorte al gasto del INE: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que el recorte al INE pone en riesgo su autonomía e independencia

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que est´á en riesgo el proceso electoral de 2021 por el recorte presupuestal de mil 72 millones de pesos aprobado por los diputados al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo más preocupante de todo, es que este recorte presupuestal, dificultará el inicio del proceso electoral más grande que nuestro país haya vivido”, afirmó el organismo empresarial.

En septiembre de 2020, el INE tendrá que comenzar con los trabajos preparativos hacia las elecciones intermedias de 2021, con la instalación de los 32 consejos locales y 300 consejos distritales, señaló el sindicato patronal.

Según el órgano dirigido por Gustavo de Hoyos Whalther, el INE enfrentará con menos presupuesto la expedición de más de 16 millones de credenciales y la operación del padrón y la organización de los comicios que se llevarán a cabo en Coahuila e Hidalgo.

Después de que el INE afirmó que la reducción pone en riesgo la “paz pública”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe apretarse el cinturón.

“¿Qué le decían al pueblo de México? Que se apretara el cinturón. Ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”, dijo el fundador de Morena.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el INE tuvo un recorte de mil 72 millones de pesos, respecto del monto proyectado originalmente en el Paquete Económico.

Lee: INE debe apretarse el cinturón, nada de que no le alcanza: AMLO

“Esta decisión vulnerará los comicios más complejos de nuestra historia, en los que un árbitro debilitado operativa y presupuestalmente, organizará la inédita elección de casi 3 mil 200 cargos públicos, incluyendo la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y 30 entidades que renovarán sus ayuntamientos”, comentó Coparmex.

“Sin la plena autonomía financiera del INE no existirá la autonomía política que requiere la democracia mexicana del siglo XXI”, agregó.

La Confederación recordó que con la creación del INE se transformó la democracia mexicana, empoderando a los mexicanos con el voto libre, secreto y protegido, por lo que decisiones como las de la Cámara de Diputados afectan su autonomía.

El valor social del INE es incalculable y se pretende con otras medidas legislativas como la reducción en la presidencia del Consejo General del INE, de nueve a tres años: “Una propuesta que, de aprobarse, dañará la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano”.

Además de lamentar la decisión legislativa, Coparmex defenderá la autonomía del INE para que a futuro se realicen elecciones que garanticen la democracia en México.

Lee: Le suben el salario a AMLO y a sus funcionarios para 2020

“Se trata de dotar de más atribuciones al INE, para que sea plenamente autónomo e independiente de las decisiones que se tomen en las esferas gubernamentales y para que tenga mayores fortalezas de organización, administración de recursos y fiscalización de los gastos de los partidos”, agregó

Publicidad

Trends

Publicidad