:)

El Extranjero

Regresa el peronismo a Argentina con Alberto Fernández

El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, ganó las elecciones, festeja junto a Cristina Fernández

Published

on

El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, logró este domingo 47.42 por ciento de los votos en las elecciones generales, con 87 por ciento de las mesas computadas, lo que le da una victoria en primera vuelta, y lo convierte en el nuevo Presidente, según los datos del escrutinio provisional.

Por su parte, el saliente mandatario, Mauricio Macri, cosechó 41.15 por ciento, un resultado mejor del anticipado por las encuestas, pero que no fueron suficientes para obligar a una segunda vuelta.

“Es un gran día para la Argentina“, dijo muy sonriente Fernández, del partido Frente de Todos, al salir de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección. Más tarde, Macri felicitó a Fernández por su elección como Presidente.

No fue necesaria una segunda vuelta, que estaba prevista para el 24 de noviembre, en caso de que ningún candidato alcanzara 45 por ciento de los votos o más de 40 por ciento  y diez puntos de ventaja sobre el segundo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a la prensa que la jornada electoral “transcurrió mayormente en tranquilidad y paz” al margen de “alguna irregularidad” en localidades de las afueras de Buenos Aires y otros puntos del interior del país “que la justicia electoral deberá analizar”.

De confirmarse la amplia victoria de Fernández el peronismo –que ganó también la elección en la provincia clave de Buenos Aires– lograría obtener mayoría parlamentaria.

Lee: Ganamos en la primera vuelta la presidencia, dice Evo Morales

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es el que tiene peso legal para confirmar los resultados. Si la tendencia no cambia, Fernández deberá asumir la Presidencia de Argentina el próximo 10 de noviembre.

Fernández, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, que han sufrido el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

El escrutinio provisional de las elecciones del domingo 27 de octubre, que tuvieron un 80.81 por ciento de participación, es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

Macri, líder de Juntos por el Cambio, tuvo un alza de 10 puntos respecto de esos comicios, pero no le alcanzó para forzar un balotaje o segunda vuelta como esperaba el gobierno.

El actual Presidente, bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, afrontó el veredicto de las urnas en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y la inflación y reactivar la economía.

La pobreza se incrementó en el primer semestre del año alcanzando a 35.4 por ciento de la población, el desempleo subió en el segundo trimestre al 10.6 por ciento y la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 37.7 por ciento,  según datos oficiales.

Lee: Evo Morales se aferra al poder en Bolivia

El resultado favorable a Fernández en las primarias profundizó una fuga de capitales y derrumbó el peso argentino por el temor de los inversores al regreso del populismo kirchnerista, lo que recalentó la inflación y agudizó la crisis social.

Aun así, la imagen de Fernández no se resintió, según las encuestas. Tampoco pareció afectarle demasiado el recelo que provoca la ex mandataria, quien afronta varias investigaciones judiciales y un juicio por supuesta corrupción cometida durante su gestión.

El Ganador

De bajo perfil y alejado desde hace años de la política activa, Alberto Fernández es la sorpresa de la campaña electoral argentina. Peronista moderado y pragmático, se levantó con el triunfo de la Presidencia impulsado por la ex mandataria de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner, su compañera de fórmula.

Su desempeño más destacado fue como jefe de gabinete del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y también de Cristina, en 2008, con quien rompió al cabo del primer año de gobierno, con declaraciones hirientes, en medio del enfrentamiento de la ex presidenta con los propietarios del campo y de los grandes medios de comunicación.

Para algunos académicos, ese episodio aparece ahora como una muestra de independencia ante quienes piensan que puede convertirse en un mero títere de la ex presidenta.

“Fernández se le paró a Cristina Fernández de Kirchner en 2008 y le renunció. Ella no lo pudo controlar entonces, mucho menos podrá ahora” desde la vicepresidencia, en caso de que su fórmula resulte victoriosa, consideró el analista Raúl Aragón.

Publicidad

Trends

Publicidad