:)

Política

SHCP busca aumentar la edad de jubilación de los trabajadores

El secretario de Hacienda y Crédito Público durante su participación en la 4a. Convención Nacional de Afores, al finalizar habló de las pensiones

Published

on

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que existe la posibilidad de aumentar la edad de la jubilación para que los trabajadores alcancen a cobrar y recibir una pensión digna.

“Puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar un aumento en la edad de retiro”

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

El funcionario explicó que en el tema de las pensiones se está tratando de una manera muy disciplinada para encontrar una solución.

En declaraciones tras participar en la 4a. Convención Nacional de Afores, Arturo Herrera, detalló que será un tema que se estará discutiendo en el próximo año o año y medio, así como se contará con la participación de los fondos de pensiones, los trabajadores y con organismos empresariales.

“El único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores”, expresó Herrera.

Lee: Las pensiones no financiarán proyectos de AMLO: Consar

Hay tres puntos que se están considerando: uno es la disminución de las comisiones, lo cual incrementará a lo largo del tiempo en alrededor de 100 mil millones de pesos más para los trabajadores.

Como segundo punto está el cambio en la regulación para permitir que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, y como tercero el aumento en la edad par el retiro.

Lee: Una prioridad del gobierno, gasto a pensiones: SHCP

El titular de la SHCP afirmó que si los trabajadores no consideran necesario aumentar la edad, finalmente será su decisión, pero no se aplicará ninguna medida sin antes consultar con este sector.

El presidente de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, afirmó que el sistema de pensiones en México se debe reformar a la brevedad porque es anticuado y con una carga regulatoria que se traduce en mayores costos e ineficiencias.

“Se requiere de una revisión a fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora, desde mi punto de vista, el sistema es anticuado. Con el paso del tiempo, la carga regulatoria para las afores se ha convertido en una fuente de ineficiencias y de costos para el sistema”, agregó el funcionario.

Publicidad

Trends

Publicidad