:)

Negocios

México alista estímulos fiscales ante eminente recesión en EU: Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público durante su participación en el Foro Forbes Negocios 2019, donde habló de estímulos fiscales

Published

on

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que ante la eminente recesión en la que entrará Estados Unidos, el gobierno mexicano alista una serie de estímulos fiscales.

Durante su participación en el Foro Forbes Negocios 2019, Herrera explicó que se trata de aplicar la serie de estímulos fiscales conocida como contracíclica.

Lee: Economía no crecerá ni 0.5% en 2019: Encuesta Banxico

“Que Estados Unidos está por entrar a un proceso de recesión es inminente y propio de la naturaleza cíclica de todas las economías del mundo; sin embargo, y debido a que la economía mexicana está altamente ligada a la de la nación gobernada por Donald Trump, el gobierno de México ya está poniendo en marcha una serie de medidas para evitar que el impacto sea muy negativo”.

El funcionario federal explicó que al fondo se le agregarían recursos cuando la economía mexicana crezca por arriba de la tendencia natural, misma que se utilizaría en la parte de desaceleración.

“Es decir, ponerle dinero a la economía para crear empleos, generar contratos, para darle espacio al sector privado y ahorrar cuando menos lo necesita”

arturo herrera, secretario de hacienda y crédito público

Organismos internacionales recomiendan que este tipo de fondos tengan más de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país; sin embargo, Herrera reconoció que las arcas públicas del país no permiten generar este nivel de ahorro.

Herrera recordó que van 33 trimestres consecutivos sin una recesión en la economía mexicana, pero con crecimientos muy mediocres.

El secretario de Hacienda dijo que ante el panorama, México debe estar preparado, aunque reconoció que México es extraordinariamente prudente con el manejo de las finanzas públicas.

“Estamos siendo extremadamente prudentes con las finanzas públicas, estamos generando una serie de programas para impulsar la demanda agregada, es decir que tienen un impacto contracíclico y tercero somos muy cuidadoso con el proceso de ratificación del T-MEC”, señaló.

A nivel mundial también hay una evidente desaceleración económica mundial, afirmó el secretario de Hacienda.