:)

Inteligencia Artificial

Cofepris analiza la Ranitidina por riesgo de cáncer

La Cofepris no prohibió ni retiró del mercado la Ranitidina, ya que aún no cuenta con los elementos para tomar la decisión

Published

on

medicina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúa los riesgos sanitarios de la Ranitidina ante la posibilidad de desarrollar cáncer por su uso prolongado.

La Cofepris explicó que la Ranitidina que se vende en México podría contener la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) que, en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Explicó que su análisis se basa en información proveniente de las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

“Por ahora la Cofepris no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con Ranitidina. En este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA”, informó.

Añadió que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la Ranitidina, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas otras opciones.

La dependencia a cargo de José Alfonso Novelo detalló que continúa con los trabajos para mantener informada a la población y tomar acciones inmediatamente tan pronto los riesgos a la salud sean identificados.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad