:)

Máquinas

Naufragan exportaciones petroleras, caen 29% en agosto

Las exportaciones petroleras de México mostraron su mayor retroceso anual desde abril de 2016, cuando descendieron 30.2 por ciento

Published

on

Las exportaciones petroleras de México se hundieron 29.1 por ciento en agosto respecto a igual mes de 2018, se trata de su mayor caída desde abril de 2016.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó este 27 de septiembre que, las exportaciones del país incrementaron 2.2 por ciento anual en agosto, en cifras originales.

Leer: Inversionistas creen en Pemex, afirma Arturo Herrera

Así, en el octavo mes del año, las exportaciones totales se desaceleraron desde un previo de 7 por ciento marcado en julio y de 10.1 por ciento reportado en agosto de 2018.

En su interior, las exportaciones petroleras cayeron con fuerza 29.1 por ciento e hilaron 10 meses de retrocesos. Sin embargo, se trata del mayor descenso visto desde abril de 2016, cuando retrocedieron 30.2 por ciento anual, en cifras originales.

Durante el mes de referencia, la mezcla mexicana de exportación cotizó en el mercado internacional en un mínimo de 47.36 dólares y un máximo de 54.36 dólares por barril.

Las exportaciones petroleras son uno de los cinco principales ingresos de las arcas del gobierno, después de las exportaciones automotrices, las remesas, el turismo y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Variación anual de las exportaciones petroleras, cifras originales. Gráfico: Inegi.

En tanto, las exportaciones no petroleras del país se desaceleraron a 4.6 por ciento, desde un alza previa de 8.6 por ciento y un incremento de 8 por ciento en agosto de 2018, de acuerdo con cifras originales del Inegi.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.1 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.8 por ciento.

El valor de las importaciones de mercancías cayó 5.9 por ciento; en su interior hubo un retroceso de 3.7 por ciento en las importaciones no petroleras, mientras que las petroleras descendieron en 22.6 por ciento anual.

Así, con un valor de 38 mil 486 millones de dólares en las exportaciones totales en contraste con un valor de 39 mil 655 millones de dólares arrojado por las importaciones, la balanza comercial de México arrojó un superávit de 775 millones de dólares.

El saldo se compara con el déficit de 2 mil 584 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 804 millones de dólares, expuso el Inegi.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad