:)

Baja California

El festival Happening 2019 mueve el arte entre Baja y California

El festival Happening 2019 promueve el arte de Baja California y California, Estados Unidos, de forma inclusiva entre población vulnerable

Published

on

 TIJUANA, Baja California. Por sexto año consecutivo, el festival Happening 2019 mueve las creaciones culturales y la producción de pintores, escultores, museógrafos y artes de artistas de Baja California y California, Estados Unidos.

“Desde 2013 empieza Happening con la necesidad de promover las artes en Tijuana, en Baja California, y del otro lado de la frontera (en California)”, declaró Karina Muñoz, promotora cultural del Festival.

La actividad, programadas del 11 al 19 de octubre de 2019, es itinerante y tuvo como primera sede el Valle de Guadalupe, para después ser alojados en avenida Revolución de Tijuana, Rosarito y San Diego, en territorio estadounidense.

Leer: Baja California quiere vender energías limpias a California

“La idea es promover las artes en la región, principalmente, la producción de los protagonistas de las nuevas tendencias en el arte, además de realizar eventos donde no sólo el espectador tenga una experiencia, sino beneficiar a comunidades y a menores”.

El evento ha tenido aceptación entre la comunidad artística local, así como de empresas que se han sumado al patrocinio, explicó Karina Muñoz.

Los promotores prevén extender la presencia de Happening 2019 al realizarlo sobre la avenida Revolución, entre las calles Primera y Onceava.

“Recibimos apoyo por los museos de la Lucha Libre y del Coleccionista, donde habrá un performance el 19 de octubre. Se presentarán compañías profesionales de Tijuana, ese es el detalle, queremos romper los paradigmas: el arte se puede presentar en cualquier sitio”, mencionó Muñoz.

Leer: El Aeropuerto Ojos Negros detonará industria vinícola de Baja California

La promotora dijo que Happening incluye un conversatorio en el cine Tonalá para analizar el impacto en Tijuana, desde el punto de vista artístico, de asuntos como la violencia.

Niños de Baja California son motivados a ser y crear

La actividad incluirán talleres para niños en comunidades vulnerables, como el de fotografía infantil enfocado en las técnicas para captar imágenes, y el funcionamiento de la cámara.

“La idea es la iniciación a la fotografía para los niños de 6 a 12 años, motivarlos, inspirarlos al arte, para que con el juego aprendan el uso de la cámara y al finalizar el proyecto expongan un trabajo”, manifestó.

Una parte fundamental de Happennig 2019 es que los talleres se llevan a cabo en zonas marginadas o vulnerables de la ciudad, como la Zona Norte.

“El año pasado, con apoyo de la Fundación Pedacito de Cielo, se realizaron talleres gratuitos para niños de escasos recursos que viven en esas zonas. La idea es promover que los niños que tengan una voz, decirles que no son invisibles, que valen, que cuentan por el hecho de que son seres humanos”, mencionó.

El año pasado, el taller fotográfico fue impartido por Lorenia Flores a niños, quienes presentarán lo aprendido dentro de una exhibición fotográfica de Happening 2019.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad