:)

Sonora

Hay un plan para exportar bacanora a Estados Unidos

Bacanora, una bebida como el mezcal y tequila, es la segunda fuente de ingresos en las familias de 35 municipios de Sonora.

Published

on

El PRI, tercer grupo parlamentario más importante en el Congreso de Sonora, cuenta con un plan para que el bacanora siga el camino comercial del mezcal y tequila, un par de bebidas mexicanas exportadas a Estados Unidos, así como a  otros mercados de Europa y Asia.

“La industria del bacanora constituye una alternativa a las necesidades de empleo e ingreso para los habitantes de la sierra sonorense, pero la actividad tiene potencial para ubicarse en un nivel de comercialización similar a otros destilados de agave, como el mezcal y el tequila”, afirmó Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, diputado del PRI.

Para algunas de las comunidades de 35 municipios de Sonora representa la segunda fuente de ingresos de las familias, después de la ganadería y para otras familias es la única fuente de ingresos, señaló el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Sonora.

El ex presidente municipal de Cajeme recordó que la ganadería genera recursos una vez al año con la venta de los becerros, pero el bacanora les genera el sustento diario, expresa.

Lee: Emprendedor crea la bebida mexicana “Puro Sonora Bacanora”

La bebida alcohólica, que se elabora a partir del agave angustifolia Haw, tomó su nombre del municipio de Bacanora, situado al este de Hermosillo, Sonora. 

En el caso del bacanora, su sabor, es más dulce como a piña de agave recién cocida, con mucho cuerpo, y un contenido mayor de alcohol, según el Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El bacanora goza de un sabor único y diferente, con identidad propia y mucha personalidad.

En 2018, la producción de tequila fue de 309 millones de litros, mezcal más de 5.9 millones de litros certificados, bacanora 300 mil litros, y de raicilla 150 mil litros, de acuerdo con cifras de Sader.

“Se trata de opciones productivas que pueden llegar a ser de alto impacto socioeconómico para la sierra sonorense, que complementen y contribuyan a diversificar el modelo de crecimiento minero–ganadero”.

“Insistimos en que la producción de Bacanora, tomado como una actividad estratégica para el estado puede alcanzar un nivel de importancia económica y social que tiene la posibilidad de integrarse como factor de desarrollo para otras actividades económicas no solo en la región productora, sino en todo Sonora”, agrega ingeniero agrónomo industrial.

Lee: Rescatan vino de pitaya, péchita y pétalos de rosa en Sonora

El agave es resistente a la sequía, se beneficia de los climas calurosos y su cultivo prospera con éxito aun en terrenos duros y pedregosos, expresó Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh.

“Estas ventajas regionales se combinan con factores externos asociados a la evolución favorable de la demanda internacional de licores de agave que, desde los años noventa del siglo XX, han superado la capacidad de abasto de las industrias tequilera y mezcalera y han abierto oportunidades a la oferta regional de Bacanora”, agregó el diputado del PRI.

“Esta ventana de oportunidad es lo que en Sonora debemos aprovechar. La mayoría de los productores y quienes forman parte de la cadena productiva y comercializadora se encuentran en una etapa y situación de vulnerabilidad en cuanto a la competencia de mercado”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad