:)

Política

AMLO gastó en 128 viajes lo mismo que Peña… en cinco

Enrique Peña Nieto gastó en sus primeras cinco giras 3 millones 875 mil 54 pesos, casi lo mismo que AMLO en 128 viajes

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , cambió los viajes en el lujoso avión José María Morelos y Pavón por vuelos comerciales de clase turista, una decisión de austeridad que ya rinde frutos.

El gasto de los cinco primeros viejes que realizó su antecesor, Enrique Peña Nieto, alcanzaría para pagar las 128 giras que el tabasqueño hizo en sus primeros siete meses de gobierno, según información oficial en poder de Las Noticias.

Leer: Senadores viajarán en Uber, taxi o metro por austeridad

López Obrador, su ayudantía, equipo de comunicación social y otros acompañantes de la Oficina de la Presidencia gastaron en giras nacionales 3 millones 795 mil 830 pesos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019.

En el mismo periodo del sexenio anterior (1 de diciembre de 2012 a 30 de junio de 2013), los recursos erogados por el Estado Mayor Presidencial en actividades de apoyo a las salidas de Enrique Peña Nieto ascendieron a 25 millones 418 mil 211 pesos, casi siete veces más que con AMLO.

La diferencia entre ambos mandatarios es tal que el ex presidente priista gastó en sus primeras cinco giras 3 millones 875 mil 54 pesos, casi lo mismo que López Obrador en 128 viajes.

El 6 de diciembre de 2012, Peña Nieto hizo su primer viaje al estado de Nuevo León. Ese día los contribuyentes pagaron 771 mil 352 pesos para costear su transporte aéreo, terrestre, hospedaje, alimentación y otros gastos.

El 11 de diciembre, la Federación erogó 664 mil 777 pesos para que el mexiquense viajara a San Luis Potosí y un día después, 912 mil 63 pesos para que fuera a Baja California.

Un cuarto viaje a Chihuahua, el 18 de diciembre, costó 915 mil 14 pesos y otro a Yucatán, el 21 de diciembre, 611 mil 847 pesos. Peña Nieto siempre llevaba el resguardo y protección del Estado Mayor presidencial y de otros escoltas.

Frente a esas giras que sobrepasaban el medio millón de pesos, uno de los viajes más caros de AMLO costó 15 mil 499 pesos. Se trata del viaje que realizó el 6 de enero de 2019 a Tijuana, Baja California.

El fundador de Morena viajó al anuncio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte. Sus dos acompañantes desembolsaron 8 mil 500 pesos. En total, el viaje por los tres costó 23 mil 499 pesos.

López Obrador viajó 128 veces durante sus primeros siete meses de gobierno y movilizó a una veintena de funcionarios esas giras.

Infografía: Las Noticias

Medidas de austeridad

El actual mandatario ha sido un férreo crítico del gasto oneroso en que incurrían los funcionarios de administraciones pasadas cada vez que viajaban a otra parte de México o el mundo.

Su primera medida como Presidente fue vender el avión José María Morelos y Pavón, ese “que no tiene ni Obama”. El avión a disposición de su antecesor tenía capacidad para 280 pasajeros, acabados en mármol, asientos de cuero y todo un ejército de hombres y mujeres a su cargo.

Leer: México cierra representaciones en seis países

El Boeing 787, que en su actividad oficial realizó 214 viajes, permanece desde el primer día de la Cuarta Transformación estacionado en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos.

López Obrador también ordenó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, una entidad integrada por 8 mil militares dedicados al cuidado del Ejecutivo. Ahora sólo lo acompaña su ayudantía a cargo de Daniel Asaf, un restaurantero de origen libanés y ex candidato a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

“Nosotros vamos a hacer un gobierno que trabaje todos los días a ras de tierra, de comunicación con la gente y se van acabar todos los lujos”, dijo el político tabasqueño en un mitin el 30 de marzo de 2016 en Camargo, Tamaulipas.

Ese mismo día, se comprometió a vender todas las flotillas de aviones y helicópteros del gobierno si ganaba la Presidencia. La flotilla incluía los aviones de lujo de Enrique Peña Nieto, de su secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Promesa que al final cumplió.

Por Enrique Hernández

Publicidad

Trends

Publicidad