:)

Negocios

Las pensiones no financiarán proyectos de AMLO: Consar

Abraham Vela, presidente de la Consar, señaló que no le van a torcer el brazo a ninguna de las Afores para que invierta en los proyectos de Andrés Manuel López Obrador.

Published

on

Abraham Everardo Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que el dinero ahorrado por los trabajadores para su jubilación no será usado para financiar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o el Corredor Transístmico.

“En esta administración el gobierno federal y la Consar no le vamos a torcer el brazo a nadie para que invierta en ningún proyecto. Ya sea que se llame Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya, porque las Afores escogen libremente dónde quieren invertir”, dijo el responsable de vigilar el dinero de los trabajadores mexicanos.

El límite máximo autorizada a las afores para que inviertan en proyectos de infraestructura, energéticos, agua, electricidad y otras obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es de 3 por ciento de los activos administrados, comentó.

“Bueno pues, 3 por ciento son alrededor de 78 mil u 80 mil millones de pesos, de los 3.8 billones de pesos administrados”, expresó el Vela Dib.

Lee: Es viable la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía: Semarnat

“Con estos recursos no alcanza, ni para Santa Lucía, ni para Tres Bocas, ni para el Tren Maya, ni para muchos otros proyectos de gran relevancia para la actual administración”, expresó el funcionario.

El presidente de Consar agregó que los recursos de los trabajadores, dado el régimen de inversión de la Consar, no alcanza para financiar ni siquiera la mitad o la tercera parte de estos tres proyectos.

En 2013,  Afores Citibanamex y Sura inyectaron 500 millones de dólares a Oro Negro, una petrolera privada que se encuentra en quiebra por ser insolvente.

Los recursos fueron inyectados a Oro Negro a través de Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

En 2015, Pensionissste  inyectó más de 20 millones de dólares del  fondo de pensiones de los trabajadores del Estado en ICA, una empresa que está en insolvencia económica. 

Lee: La sombra del Tren México-Toluca persigue al Tren Maya

Abraham Everardo Vela Dib, presidente de la Consar, dice el límite máximo de los ahorros para invertir es de 3 por ciento del dinero administrado por las Afores.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, se reunió este miércoles con Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, y con el presidente de Consar para analizar la minuta de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La ley fue enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y aprobada con cambios por la Cámara de Diputados en abril pasado. 

Los funcionarios enfatizaron que la iniciativa de ley no inicia el camino a la reforma de pensiones que requiere el país.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y  Vanessa Rubio, del PRI, cuestionaron a los funcionarios sobre la viabilidad de reducir la cantidad de Afores en el mercado, así como sean administradas por el gobierno.

Los legisladores preguntaron a Abraham Everardo Vela Dib y  Carlos Noriega Curtis sobre el riesgo de que los ahorros de los trabajadores sean invertidos en proyectos gubernamentales como Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía. O bien, que en un futuro se realicen cambios que afecte la confianza de los ahorradores, como hacer Afores estatales únicas.

Lee: AMLO ve una pronta solución de amparos por Santa Lucía

Carlos Noriega Curtis dijo que la cantidad de Afores en el mercado ha permitido diversificación y competencia: “acotarlas reduciría la riqueza, pues cada una está enfocada en un nicho diferente”.

No hay ninguna facultad para que las autoridades dicten la manera en cómo las Afores pueden invertir, manifestó el funcionario de Hacienda.

“Lo más que podemos hacer como autoridades es dar información, ni la legislación ni la regulación orientan a ninguna inversión determinada”, expuso Noriega Curtis.

Precisó que no se puede orientar a las administradoras a invertir en determinados proyectos o portafolios, porque es atentar contra la naturaleza del modelo de inversión que se hace. 

“Lo que sí se puede es revisar las minutas de las reuniones que se dan los comités de inversión”, concluyó el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad