:)

Negocios

Hacienda va por la reducción de comisiones de las Afores

La estrategia anunciada busca que 100 mil millones de pesos pasen de ser comisiones cobradas por las Afores a ser ahorros para los trabajadores

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un acuerdo para reducir de forma paulatina las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), hasta alcanzar estándares internacionales.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, informó que el acuerdo se suscribió junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y el objetivo es que durante la administración actual cerca de 100 mil millones de pesos pasen de ser comisiones a ahorros para los trabajadores.

“Para que las Afores pueda ir disminuyendo sus comisiones, tienen que ser más eficaces”, refirió.

Lee: Hacienda definirá impuestos a Netflix, Uber y Amazon para 2020

Hasta el momento, dijo, la disminución de comisiones en las Afores ha logrado generar 9 mil 673 millones de pesos de ahorro, aunque reconoció que solo 35% de los mexicanos está cotizando de manera formal, “tenemos un problema con las otras dos terceras partes”.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aún en medio de la recesión económica están garantizadas las pensiones de los mexicanos.

“Nosotros entregamos pensiones a 8 millones de adultos mayores, de 68 años en adelante. Esto es una inversión de 110 mil millones de pesos, se puede decir que es bastante se aumentó al doble y no era universal”, expuso el presidente en “La Mañanera”.

Herrera Gutiérrez comentó que las Afores manejan hoy ya el 15.6% equivalente del producto interno bruto, cerca de 3.7 billones de pesos, es la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas.

A través de las inversiones de las Afores se fondea al sector carretero, al sector de comunicaciones, al sector de energía, al sector de vivienda y se fondea también al gobierno federal mexicano, agregó el secretario de Hacienda.

Publicidad

Trends

Publicidad