:)

El Extranjero

China y EU intensifican bombardeos cormerciales, caen los mercados

Published

on

Los mercados internacionales despidieron la última jornada de la semana con fuertes pérdidas debido, nuevamente, a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El gobierno de China anunció que, a partir del 1 de septiembre y de forma escalonada, impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos.

Las represalias de China a las medidas arancelarias anunciadas antes por Estados Unidos, incluyen un impuesto adicional de 5% sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto de 25% sobre la importación de automóviles, a partir del 15 de diciembre.

Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a las empresas de su país buscar alternativas al mercado chino y regresar su producción hacia el territorio estadounidense.

“No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mejor mejor sin ellos”, aseveró.

Las reacciones no se hicieron esperar, causando importantes pérdidas en los mercados internacionales. En Nueva York, el Dow Jones de Industriales cerró con una pérdida de 2.37% a 25,628.90 puntos acumulando su cuarta baja semanal, de 0.99%.

El S&P 500 cayó 2.59% a 2,847.11 unidades. Resultado que aunado a su desempeño semanal, acumuló una pérdida de 1.4%.

En tanto, el Nasdaq descendió 3.0% a 7,751.77 enteros, hilando su cuarta caída semanal consecutiva, con un retroceso de 1.8%.

En Europa, el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid descendió 0.77% en la jornada y el índice alemán DAX perdió 1.15%, en la última jornada de la semana.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se acercaba a la hora de cierre con una baja de 0.75% o 301.22 puntos, para colocarse en las 39,843.02 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) tuvo cuatro jornadas de ganancias, luego de la fuerte caída acumulada del 12 al 16 de agosto, de 2.68%. 

Así, pese al retroceso de viernes, el mercado accionario logró despedir la semana con un alza acumulada de 1.25%.

El dólar vuelve a superar los 20 pesos a la venta al menudeo

La incertidumbre que genera la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace pensar en una mayor desaceleración económica, factor que repercutiría en mayor medida en las naciones en desarrollo y la incertidumbre se refleja en el debilitamiento de sus divisas.

El billete verde se vio fortalecido entre las divisas de economías emergentes, sus principales ganancias fueron frente al real brasileño, con una ganancia de 1.18% a 4.11 unidades; y ganó 1.08% frente al peso colombiano.

El peso mexicano perdió 0.45% a 19.8695 unidades frente al dólar en operaciones de mayoreo. El balance semanal fue negativo para la moneda mexicana, con una depreciación de 1.35%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxio). 

En bancos, el dólar se vendía en 20.19 pesos al menudeo y cotizaba en 19.35 pesos a la compra, según Citibanamex.

En adelante, los mercados estarán atentos a las decisiones tomadas por Washington y Beijing.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad