:)

Máquinas

Cable submarino llevará electricidad a Holbox

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará un cable submarino en las aguas cristalinas del Caribe para llevar electricidad a Holbox, una isla de Quintana Roo donde usan diesel para encender hoteles, restaurantes y viviendas.

“El proyecto consiste en el tendido de un cable submarino entre las localidades de Chiquilá y la isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y dos tramos de línea eléctrica subterráneos, con una longitud total de 12.71 kilómetros”, según un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

La compañía dirigida por Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de gobernación durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado y ex gobernador de Puebla, invertirá 199 millones 380 mil pesos en la conexión eléctrica a la isla del Caribe mexicano.

Actualmente, Holbox se abastece de energía eléctrica a través de una Central Diesel  (CD), que cuenta con cuatro unidades de generación de 800 kW, de combustión interna. Esta planta cuenta con una capacidad instalada total 3 mil 200 kW, las cuales encienden las viviendas de unos mil habitantes y unos dos mil turistas extranjeros.

Holbox, que significa en maya yucateco “hoyo negro”, es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al Municipio de Lázaro Cárdenas (Quintana Roo). 

Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 km de ancho, y unos 34 km de playa hacia el norte. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau.

La isla es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam, y es accesible por vía marítima desde el Puerto de Chiquilá, donde se puede tomar el ferry para cruzar la Laguna Yalahau, en un trayecto aproximado de 20 minutos (también hay servicio a bordo de lanchas privadas).

Con la entrada en operación del cable submarino quedarán fuera de servicio CD Holbox, que es una infraestructura obsoleta e insuficiente, así como se dejan de emitir gases de efecto invernadero. 

Sin embargo, la CFE tiene planeado  dejar la Central como respaldo y sólo se usará en caso de emergencia. 

“Con el cable submarino, también se podrá realizar la interconexión al Sistema Eléctrico de Distribución, lo que brindará confiabilidad, continuidad y calidad al servicio de energía eléctrica que se brinda a los usuarios”

Comisión Federal de Electricidad

La instalación del cable submarino representará ahorros de 45 por ciento con respecto a los costos de generación con diésel. 

“Además, se eliminarán emisiones de gases de efecto invernadero, los riesgos asociado por el transporte de diésel hasta la isla y costos de operación y mantenimiento de las plantas de generación de Holbox”, explica.

“Con la entrada en operación del Proyecto se reforzará el suministro de energía eléctrica de la isla Holbox para apoyar las necesidades básicas y productivas de la población, ya que el servicio actual es insuficiente para garantizar un abasto confiable y continuo”, concluye CFE.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad