:)

Baja California

Se dolariza el pago de rentas de casa en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California.- La dolarización de la economía llegó a Tijuana, una ciudad mexicana donde el contrato y el pago del arrendamiento de una casa, departamento o cualquier establecimiento comercial se firma y se paga sólo en dólares, como si estuvieran en alguna ciudad de California.

En la ciudad existe la renta de casas, departamentos y cuartos. Las primeras tienen un costo mayor, seguido de los departamentos; ambos se cobran en dólares. 

Mientras que los espacios reducidos (alrededor de cuatro metros cuadrados) son parte de las cuarterías y allí, regularmente los contratos se cobran en pesos (desde 500 hasta mil pesos). 

La renta o precio del arrendamiento, puede consistir en una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente con tal que sea cierta y determinada.

artículo 2273 del Código Civil para el Estado de Baja California

“La renta convenida en el arrendamiento de casa destinada a su habitación, debe hacerse en moneda nacional. En caso de que se fije en moneda extranjera, se entenderá como pactada en la cantidad equivalente en moneda nacional, pero al tipo de cambio vigente en la fecha en que se celebró el contrato respectivo”, cita el documento. 

Tijuana que fue fundada en 1889, en un contexto de crecimiento norteamericano, que tiene cercanía geográfica y una influencia económica directa a través del intercambio de dólares. 

Es común pagar con dólares el transporte, los estacionamientos, la despensa y en gran parte, el arrendamiento cada mes. 

Pero fue hasta julio de 2018 cuando se propuso en el Congreso de Baja California la modificación al cumplimiento de los contratos de arrendamiento, que puede ser en dólares, pero con el tipo de cambio “congelado”. 

El argumento fue el alto flujo de dólares en la entidad fronteriza, principalmente en Tijuana, por lo que la reforma incluyó al arrendamiento de casa habitación, locales comerciales y bodegas. 

La actualización del Código Civil de la entidad, para que los contratos de arrendamiento sean válidos si se celebran en dólares, se dio con el fin de fijar una cantidad en pesos, que sea equivalente al pago en dólares al momento de celebrar el contrato y que con ello no haya afectaciones para el arrendatario. 

El que se cobre en dólares la renta históricamente, se debe en gran medida a la certidumbre que busca el dueño del bien sobre los tipos de cambio, ya que brinda mayor estabilidad el dólar que el peso (cuando existe depreciación).

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California, el cobro en dólares está normalizado en la entidad fronteriza, ya que se ha hecho así por decenas de años. 

Para realizar alguna transacción solamente debe informarse al cliente que deberá pagar en una moneda que no es nacional, según la recomendación de la Profeco.  

Actualmente siete de cada 10 dólares que ingresan a México, se hacen por Tijuana, ciudad cuya población tiene el hábito de hacer los cobros y pagos en la moneda norteamericana, según datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV). 

Cobro histórico 

En Tijuana se exhibían en dólares los precios de las mercancías, en la década de los 70 y 80, de acuerdo a registros históricos en materia económica en la ciudad. 

La explicación para hacer la modificación de la muestra de los costos en pesos fue la nacionalización de la banca, en 1982, cuando  hubo una regulación del cobro el moneda nacional. 

Por Corresponsalía en Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad