:)

Negocios

ICA, Samsung y Kellogg Brown construirán refinería de Dos Bocas

Published

on

Las empresas ICA, Samsung , así como  Kellogg Brown and Root son las empresas encargadas de construir la Refinería de Dos Bocas, la obra más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Los paquetes se adjudicaron en un proceso competido, y conforme lo establecido en las Bases de Invitación: El Paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor, los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, así como los paquetes 4 y 6 a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo”, informó la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con la estrategia de ejecución del Proyecto, el paquete 5 para el Almacenamiento de Productos, iniciará su contratación a principios de 2020.

Plan de negocios de Pemex es regresivo y aumenta riesgos: S&P.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca incrementar la capacidad de refinación de crudo en el Sistema Nacional de Refinación y aumentar la producción de destilados de alto valor.

Para lograrlo, le encargó a la Secretaría de Energía Petróleos Mexicanos (Pemex) poner en marcha la construcción de una Nueva Refinería con capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.

A mediados de junio de 2019, Pemex Transformación Industrial, a través de su filial PTI, infraestructura de Desarrollo,  realizó invitaciones restringidas a un grupo de empresas para la asignación de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6, para el desarrollo de ingeniería y la construcción de la séptima refinería en México, que estará en el municipio de Paraíso, Tabasco. 

La dependencia a cargo de Rocío Nahle García dijo que cada uno de los concursos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, en los que se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales.

También se privilegió la participación de empresas mexicanas, lo que permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones ganadoras de las distintas obras de la Refinería de Dos Bocas.  Se destaca, que el grado de integración nacional en la mano de obra, equipos y materiales, está por encima del 50%, incentivando con ello el desarrollo nacional.

El inicio de estos trabajos permitirá conforme a la estrategia y el programa de ejecución del Proyecto, iniciar los trabajos de construcción de las Plantas de Proceso de la Nueva Refinería, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución.

Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos.

Por Enrique JIménez