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CDMX

Estoy sujeto a lo que determinen los peritajes de la trabe colapsada en la Línea 12 del Metro: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, fue el promotor de que se construyera la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México

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Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que asumirá sus responsabilidades y estará sujeto a lo que determinen los peritajes de la trabe colapsada en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“Como un alto funcionario y como el promotor de la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, a los peritajes y a los deslindes”, dijo el canciller.

El ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México explicó que la obra fue entregada a conformidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa en julio de 2013, luego de una revisión de siete meses.

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“El que actúa con integridad no debe tener temor a nada”, dijo el funcionario, un día después de la caía de una trabe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

A las 10:22 de la noche del 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco cayó una de las trabes del elevado de la Línea 12 del Metro.

La caída de la trabe dejó 79 personas hospitalizadas, así como 23 personas han perdido la vida y otras 4 personas sus cuerpos se encuentran en el tren y se están rescatando los cuerpos.

La Línea 12 fue construida entre 2008 y 2012 y entregada físicamente por el Consorcio Constructor (conformado por lCA, CARSO y ALSTOM) para su puesta en operación un 30 de octubre de 2012.

La obra civil del tramo donde colapso el convoy estuvo a cargo de Carso, la constructora de Carlos Slim.

Ese día fue un día de alegría para Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ya que tuvo como invitados de honor a los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, fundador de ICA.

También estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Zambrano, presidente del PRD, así como Armando Ríos Piter, presidente del partido Fuerza por México capitalino, y Anthony Wayne, entonces embajador de Estados Unidos en México.

La adquisición de los predios y de los trenes de la Línea Dorada correspondió al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en ese momento estaba bajo la administración a cargo de Francisco Bojórquez Hernández, director general del 2006 al 2012.

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La construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) bajo el mandato Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) (2006-2009), así como de Fernando José Aboitiz Saro (2009-2012) y por conducto directo y final de su órgano desconcentrado PMDF a cargo del Enrique Horcasitas Manjarrez (2009-2014).

La operación de la Línea le correspondió en sus primeros años a la administración 2012 al 15 de julio de 2015 del STC, mandatada por Joel Adolfo Ortega Cuevas.

El mantenimiento de la Línea Dorada en el primer año de operación fue responsabilidad del Consorcio Constructor como garantía a los sistemas electromecánicos instalados.

El titular de la SRE comentó que es un día muy triste para la Ciudad de México, así como compartió la indignación existente entre por el accidente de la Línea 12 del Metro.

“Celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esencialmente esclarecer qué ocurrió para establecer las responsabilidades”, comentó el canciller.

Marcelo Ebrard pidió que se debe actuar en consecuencia y no importa quién sea: “De mi parte me pongo entera disposición de las autoridades, como siempre lo hecho, para esclarecer y determinen las responsabilidades. Aquí estoy a la orden como siempre”.

“Entiendo que hay muchas motivaciones del orden político, pero lo que importa son el respecto a las familias y a quienes fueron afectados les manifiesto mis condolencias y mi solidaridad sincera”, concluyó el canciller.

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