:)

Política

“Hemos logrado una recuperación lenta de la economía mexicana”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la recuperación de la economía mexicana se ve en la creación del empleo y apreciación del peso

Published

on

Andrés Manuel López Obrador dice que la crisis sanitaria de Covid-19 provocó la caída del modelo neoliberal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está viendo una lenta recuperación de la economía mexicana, pese a que hay en el camino un rebrote de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Hemos logrado una recuperación lenta de la economía, pero va rumbo hacia la normalidad económica. ¿Qué significa? En términos cuantitativos regresar a la situación que estábamos antes de la pandemia y vamos avanzando”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que hasta el 22 de octubre del 2020 se recuperaron 148 mil empleos y de seguir con esta tendencia para el primer trimestre del año 2021 se lograrían los 20 millones 500 mil empleos formales.

Lee: La economía mexicana caerá 8.2% en el tercer trimestre de 2020: Arturo Herrera

El 21 de marzo de 2020, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que la economía mexicana tendrá una caída de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, organizado por BBVA México, el funcionario basó su pronóstico en función de los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que registró una contracción de 6.9 para la actividad económica en septiembre.

“Estos datos están en línea con lo que esperábamos. En el primer trimestre cayó por debajo de cero; en el segundo fue de 18.7 por ciento; para el tercer trimestre esperamos 8.2 por ciento aproximadamente”

La economía mexicana cerrará con caída de 8.0 por ciento al cierre de 2020, como se había estimado previamente, afirmó Herrera Gutiérrez.

“Si seguimos así ya estaremos con los 20 millones 500 mil empleos que se tenían desde antes de la pandemia, ya que hay una recuperación de la crisis provocada por la pandemia. Nos ayudó mucho apoyar abajo con créditos, que nunca la banca comercial había entregado con estas cantidades”, comentó Andrés Manuel López Obrador.

El tres veces candidato presidencial también puso como ejemplo la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

“Ayer por ejemplo, bajó el dólar con relación a nuestra moneda, se apreció el peso a menos de 21 pesos por dólar, cuando estuvimos a más de 25 pesos por dólar”.

“Sólo se ha depreciado el peso en casi dos años 3 por ciento, a pesar de la pandemia. La recuperación de empleos, se cayó la economía nacional y se vieron afectados los empleos”, detalló el fundador de Morena.

AMLO comentó que la crisis económica fue producto del “desgastado” modelo neoliberal, el cual fue evidenciado por la pandemia de Covid-19.

“No fue que la pandemia lo que provocó la crisis. Ya se tenía una crisis por el modelo neoliberal, ya estaba en una franca decadencia, con la pandemia y se precipita el derrumbe del modelo económico neoliberal”, aseguró el ex líder nacional del PRD.

Lee:  La economía mexicana seguirá por debajo de su potencial por la pandemia de Covid-19: Arturo Herrera

El jefe del Ejecutivo manifestó que la reactivación de algunos sectores de la economía están ayudando a la reactivación, aunque hay que poner atención especial para que no se complique una situación de salud.

“El sector de las maquilas y la industria de la exportación, ya está reactivado. Ahora tenemos problemas, porque hay que equilibrar la salud con la economía, situación especial con Chihuahua, tenemos que estar pendientes para apoyar al sector salud”, finalizó el jefe del Ejecutivo sobre un rebrote de casos en esta ciudad fronteriza.

Publicidad

Trends

Publicidad