:)

Negocios

La economía mexicana caerá 8.2% en el tercer trimestre de 2020: Arturo Herrera

El titular de Hacienda basó su pronóstico de la economía mexicana en función de los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica

Published

on

El funcionario federal aseguró que son datos que se habían estimado. / Foto: Cuartoscuro

La economía mexicana tendrá una caída de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19), estimó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, organizado por BBVA México, el funcionario basó su pronóstico en función de los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que registró una contracción de 6.9 para la actividad económica en septiembre.

“Estos datos están en línea con lo que esperábamos. En el primer trimestre cayó por debajo de cero; en el segundo fue de 18.7 por ciento; para el tercer trimestre esperamos 8.2 por ciento aproximadamente”

La economía mexicana cerrará con caída de 8.0 por ciento al cierre de 2020, como se había estimado previamente, afirmó Herrera Gutiérrez.

Lee: La economía mexicana seguirá por debajo de su potencial por la pandemia de Covid-19: Arturo Herrera

Las proyecciones más pesimistas para el producto interno bruto (PIB) prevén una contracción de 12.8 por ciento hasta 9 por ciento, de acuerdo con Banorte. De hecho, el banco fundado por Roberto González Barrera pronostica que será hasta 2026 cuando la economía regrese a sus niveles de crecimiento observados en 2018.

“Existe un problema sanitario y la solución se presenta como un tema financiero. Hoy, en estas circunstancias inusuales, lo más importante para la economía es tener la pandemia bajo control”; agregó Herrera Gutiérrez.

El responsable de las finanzas públicas hizo un llamado a la banca mexicana para que otorguen una mayor cantidad de préstamos durante la contingencia de Covid-19 y no cierren el acceso al crédito a la población.

Dijo que las facilidades otorgadas por Banxico, de 750 mil millones de pesos, para que los bancos tengan liquidez en este periodo no han sido tomadas en su totalidad. Al mismo tiempo el índice de capitalización pasó de 15 a 17 por ciento en los últimos meses de 2020.

Este indicador se refiere a la fortaleza que tiene una institución o sector de banca múltiple para afrontar periodos de riesgo por las condiciones económicas. Actualmente, la regulación exige un mínimo de 10.5 por ciento para operar en el país.

Lee: Los empresarios invierten casi 300 mil mdp para reactivar la economía mexicana

“Nos gusta mucho que la banca esté fortalecida. Hoy ha subido su índice de capitalización de cuando empezó la pandemia de 15 a 17 por ciento y eso es muy bueno, pero también es muy sintomático de que la banca no está prestando”, aclaró el secretario.

Miguel Ángel Ensástigue |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad