:)

Guanajuato

Vamos a poner en la ruta del desarrollo a San Miguel de Allende: Diego Sinhue Rodríguez

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el alcalde Luis Alberto Villarreal presentaron el programa “Aquí estamos de pie” para impulsar la economía del municipio

Published

on

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que van a poner a San Miguel de Allende nuevamente en la ruta del desarrollo y el bienestar, ya que fue golpeada la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

Al participar en la presentación del Programa de Reactivación Económica “Aquí Estamos de pie”, el mandatario resaltó las obras que se realizan en este municipio en desarrollo humano y social, salud, educación, economía y agua potable.

Tenemos claro el camino para seguir con el desarrollo de nuestro estado que es el Plan de Acción Guanajuato, el cual incluye obras y acciones que reactivarán la economía de los municipios como San Miguel de Allende, dijo.


En días pasados, se presentó el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación de Guanajuato. Este año estaremos invirtiendo 6 mil 500 millones de pesos en obras pequeñas y grandes en los 46 municipios del estado.

El plan, detallado desde el teatro Ángela Peralta, comprende acciones logradas con una inversión récord de aproximadamente mil 350 millones de pesos, que de manera conjunta y permanente iniciaron el gobierno municipal y estatal ante la contingencia del Covid-19.

Villarreal García indicó que, de manera anticipada, su gobierno marcó la pauta en las medidas de prevención, atención y contención del coronavirus; lo que permite que hasta este momento San Miguel de Allende se mantenga como un referente estatal, nacional e internacional por sus protocolos de higiene. Ello, dijo el edil, lo posiciona como un destino seguro y ejemplar.

Lee: Los turistas regresan a San Miguel de Allende poco a poco

“Ustedes son mujeres y hombres que transformaron sus miedos en esperanza, decidieron caminar con nosotros y todos juntos estamos demostrando que ¡Aquí estamos de pie!, somos mucho más grandes que esta pandemia, somos mucha pieza, mucho pueblo”, refirió el presidente a los sanmiguelenses.

Diego Sinhue reiteró su compromiso con los sanmiguelenses. “San Miguel y el estado de Guanajuato ¡estamos de pie!, todo lo que hacemos en San Miguel de Allende lo hacemos pensando en las familias, en sus necesidades y oportunidades, pensando especialmente en el futuro, ese es mi compromiso, no están solos, cuentan ustedes con el apoyo del gobernador”.

Desde el 14 de marzo comenzaron las acciones de atención en San Miguel de Allende. El 21 de abril, Villarreal García anunció el programa emergente ¡Aquí estamos con la gente! que contó con una primera bolsa de inversión de 30 millones de pesos que se destinó a los rubros alimentario, de salud y económico. Ese programa benefició a 21 mil 500 familias.

La sociedad civil organizada supo sumarse a través de la iniciativa “Corazones Unidos”, entregando casi 50 mil despensas y poco más de 50 toneladas de hortalizas, carnes y legumbres. El edil de San Miguel anunció que se entregarán otras 30 mil despensas más hasta el último día del año.

Mientras tanto, el gobierno estatal impulsó la campaña “Guanajuato Sí Late Unido” al que destinó 100 millones de pesos para la entrega de 200 mil despensas.

Lee: Turistas necesitarán código QR para entrar a San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende también se han destinado 2 millones de pesos a los héroes médicos, que están “en la primera línea” de esta contingencia, dijo Luis Alberto Villarreal, refiriéndose al personal de CAISES, centros de salud y del Hospital Felipe G. Dobarganes.

Reactivan economía

El municipio de San Miguel de Allende entregó créditos para el financiamiento de 235 empresas relacionadas con el turismo, por 60 millones de pesos. Y para los sectores más vulnerables, apoyó en la generación de más de 2 mil 900 empleos temporales con el Programa de Acción Renovada (PAR) en más de 300 obras que van desde calles, caminos y bordos hasta espacios públicos e infraestructura educativa.

Se han entregado además 900 incentivos económicos para el comerciante de a pie, 320 apoyos a pequeños agricultores, 220 para transportistas, 559 para músicos y artistas, 284 a operadores de taxis y cerca de 750 a comerciantes y tianguistas.

Por otro lado, a través del programa “Mi Colonia a Color” el gobierno estatal invirtió más de 53 millones de pesos para que, junto con los municipios, puedan pintarse más de 1 millón 300 mil metros cuadrados de fachadas en beneficio de 25 mil familias.

El apoyo a los migrantes también ha sido permanente. Desde el gobierno estatal, invirtieron más de 12 millones de pesos en 31 municipios para apoyar a los paisanos que se vieron afectados por la pandemia.

Lee: Paraguay tendrá intercambio cultural con San Miguel de Allende

Finalmente, de manera bipartita los gobiernos estatal y municipal aplicaron una inversión récord en obra pública de mil 350 millones de pesos.

Está en puerta la colocación de la primera piedra del campus UNAM San Miguel de Allende, la mejor universidad pública del país y de las más reconocidas del mundo. Es un sueño hecho realidad gracias a una inversión tripartita de 45 millones de pesos, destacaron los mandatarios.

Los espacios públicos tienen un nuevo y mejor rostro como el Parque Juárez con una rehabilitación integral, la Plaza Parián, Plaza Insurgentes, San Antonio, entre otras. Se construyó el Parque Zeferino Gutiérrez y muchas otras en proceso con una inversión de más de 100 millones de pesos.

El Chorro, sitio emblemático para San Miguel de Allende fue intervenido de gran manera y, en los barrios populares se mejoraron los espacios como las laderas del arroyo de Las Cachinches, rehabilitadas gracias a una inversión superior a los 22 millones de pesos.

Lee: Dolores Hidalgo tendrá Grito de Independencia sin evento masivo por culpa del Covid-19

Entre sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno municipal se destinan más de 17 millones de pesos para la reconstrucción del CADI del DIF, que se convertirá en el kínder y la guardería más bonita, segura y moderna de México con instalaciones de primer nivel. Y, de forma histórica, el estadio de béisbol “Stirling Dickinson” tendrá una importante intervención gracias a una inversión de casi 8 millones de pesos.

Publicidad

Trends

Publicidad