Política
La falla en dos tornillos causaron el accidente aéreo de los Moreno Valle: SCT
La SCT dio a conocer el informe final del accidente donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y 3 personas más
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer el informe final sobre la causa del accidente aéreo en donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, el 24 de diciembre de 2018.
“Después de los trabajos desarrollados en cada uno de los elementos del helicóptero y con las pruebas documentales. Desde el 13 de diciembre de 2018, se encontró que el actuador lineal del alabeo número 2 ya había tenido un daño previo”, dijo el titular de la SCT.
“La empresa y la tripulación continuaron usándolo a pesar de la falla. Dos actuadores lineales, dan los giros y cambian la dirección del helicóptero. Esto se encontró con una tomografía computarizada, dos tornillos electrónicos tuvieron un desplazamiento no comandado en la dirección del actuador lineal”, explicó el conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
El encargado de la SCT detalló que participaron especialistas internacionales de Estados Unidos y de las fabricantes de las piezas del helicóptero, además de asociaciones quienes no cobraron por participar en la investigación.
Lee: Se sabrá causa de accidente aéreo donde murió gobernadora de Puebla en 2020: SCT
“Antes del impacto contra el terreno no hubo ningún desprendimiento alguno. No falló ninguna pieza, de pronto giró hacia el lado izquierdo y se impactó contra el terreno. En el motor y sistema de motores no se encontró fallas”, detalló Jiménez Espriú.
Se realizó también una investigación documental, la cual muestra que la tripulación conocía de las fallas, a pesar de ello decidieron seguir usando la aeronave y el día del accidente realizó 31 operaciones, recordó Jiménez Spriu.
“La empresa y la tripulación continuaron usándolo a pesar de la falla. Hubo una pérdida de control del helicóptero repentino a la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, quien solo tenía tres segundos para hacerlo”, comentó el funcionario.
La empresa operadora sabía de las fallas existentes del helicóptero, además del taller mecánico encargado del mantenimiento, y la tripulación, por lo que los resultados técnicos realizados por la SCT con otros organismos y entidades privadas se entregarán a la Fiscalía General de la República para ser sumados a la carpeta de la investigación y actúe contra las personas que resulten responsables, comentó.
Lee: Detectan inconsistencias en helicóptero de los Moreno Valle
“El 24 diciembre de 2018 el helicóptero, de acuerdo con la lista del equipo mínimo no debió de haber volado, y debió haber estado en tierra, confirmaron al término de las investigaciones”.
“De acuerdo con la inspección material, no había aves ni proyectiles ni daños, se descarta un posible acto de sabotaje. Tampoco se encontraron explosivos, hubo consenso entre todos en ello”, aseveró el funcionario federal.
Por: Dolores Luna
- Inclasificableshace 2 horas
Cae 60% la derrama económica por la exportación de madera en Parral
- Negocioshace 8 horas
Una de cada tres Pymes en la frontera norte del país no dará utilidades este año
- CDMXhace 4 horas
Siguen las extorsiones a vendedores de pollo en el Estado de México
- Sonorahace 11 horas
Así es como la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco fortalece a la economía de Sonora
- Vigilantehace 2 horas
El sur de Tamaulipas pasa por una grave etapa de crisis hídrica
- Seguridadhace 10 horas
Guerrero está entre los estados con los peores indicadores de paz en México
- Guanajuatohace 21 min
El sector patronal rechaza que en Guanajuato haya salarios de cuatro mil 500 pesos
- Negocioshace 24 horas
Con este décalogo buscan que el nuevo gobierno detone la industria de dispositivos médicos en México