:)

El Extranjero

Las mujeres no pueden mostrar en público sus senos en New Hampshire

La Corte Suprema de EU informó que no cambiará una ordenanza municipal de New Hampshire que prohíbe a las mujeres aparecer en topless en público

Published

on

La Corte Suprema de Estados Unidos informó el lunes que no cambiará una ordenanza municipal de New Hampshire que prohíbe a las mujeres aparecer en topless en público.

Un grupo con el lema “Free The Nipple” (“Liberar el pezón”) argumentó que la ley viola la Constitución al tratar a hombres y mujeres de manera diferente.

La disputa legal comenzó en 2016 cuando Ginger Pierro hizo sus ejercicios de yoga en topless en una playa junto al lago en Laconia, New Hampshire, y fue arrestada por violar una ordenanza de la ciudad que prohíbe la desnudez pública.

Prohíbe, entre otras cosas, “mostrar el seno femenino con menos de un opaco cubriendo cualquier parte del pezón”.

Laconia se encuentra a unos  40 kilómetros al norte de Concord, la capital de New Hampshire.

Tres días después, otras dos mujeres, Heidi Lilley y Kia Sinclair, fueron a la misma playa, apareciendo en topless para protestar por el arresto. Ellas también fueron acusadas ​​de violar la ley de desnudos.

Las tres mujeres recibieron multas suspendidas de 100 dólares cada una, a condición de un buen comportamiento posterior.

Ellas cuestionaron sus convicciones, argumentando que las prohibiciones en topless son discriminatorias porque los hombres pueden aparecer en público sin sus camisas. Las prohibiciones también promueven la “objetivación sexualizada de la mujer”, según su informe legal de la Corte Suprema.

Lee: Las Pussy Riot incomodan a Putin y a los líderes del BRICS en Brasil

La Corte Suprema de New Hampshire rechazó su demanda, reconociendo que la ley amenaza a hombres y mujeres de manera diferente. Pero los sexos “no son fungibles” con respecto a la comprensión tradicional de lo que constituye la desnudez.

Entre los argumentos legales presentados por las mujeres se encuentra que cualquier ley que castigue a las mujeres por exponer sus senos y al mismo tiempo permitir que los hombres se queden sin camisa viola la Enmienda 14 de la Constitución, que exige que las leyes se apliquen por igual a todos.

La exposición pública del seno femenino “casi siempre transmite matices sexuales”, dijo el tribunal estatal. La mayoría de los tribunales inferiores han llegado a la misma conclusión.

En 2019, la corte federal de apelaciones de la Décima Corte de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos revocó una prohibición en topless en Fort Collins, Colorado. El fallo no encontró justificación para tratar a hombres y mujeres de manera diferente cuando desean desnudar sus cuerpos.

Lee: Australia sacrifica a camellos por considerarlos plaga para las tribus

La sexualización de la sociedad, dijo el tribunal, “ha arraigado en nosotros el estereotipo de que el propósito principal de los senos de las mujeres es el sexo, no alimentar a los bebés”. Tal estereotipo, según el fallo, “cumple la función de mantener a las mujeres en su lugar”.

Fort Collins decidió no apelar la decisión, después de gastar más de 300 mil dólares defendiendo la ley, y eliminó formalmente su estatuto de desnudez pública. La prohibición de la exposición pública de los senos por parte de mujeres y niñas mayores de 10 años ya no figura en los libros de la ciudad.

Publicidad

Trends

Publicidad