:)

Negocios

Proveedores dejan al IMSS sin el suministro de medicamentos y equipo para anestesia

El IMSS acusa de incumplimiento a las empresas que ganaron una licitación pública para proveer de anestesia.

Published

on

Proveedores dejan al IMSS sin el suministro de medicamentos y equipo para anestesia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSse quedó sin el suministro de medicamentos y equipo para anestesia en algunos de sus hospitales debido al incumplimiento de un contrato por parte de las empresas CBH+ Especialistas en Innovación Médica y DMN Distribuidora Médica Ninnus.

De acuerdo con tres respuestas a solicitudes de transparencia en poder de El Sol de México, los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) —unidades médicas de alta especialidad en los estados— de ChihuahuaNayarit y Ciudad de México carecían del servicio integral de anestesia por la falla de los proveedores.

Lee: El IMSS-Bienestar atenderá a un millón 450 mil personas en Baja California: Marina del Pilar Ávila

“No se recibió equipo médico, bienes de consumo y medicamentos, por lo que no se cuenta con actas de entrega-recepción de la licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023”, precisa una respuesta del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Chihuahua, fechada el 22 de febrero.

El organismo acusa de incumplimiento a las empresas que ganaron una licitación pública en agosto del año pasado para 14 partidas por un monto máximo cercano a los cuatro mil millones de pesos.

También el OOAD de Nayarit y el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, informaron en documentos similares, fechados el 21 de febrero, que el proveedor no entregó los insumos ni se tienen actas de entrega-recepción de la misma licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023.

De acuerdo con la plataforma de compras del gobierno federal Compranetla entrega del servicio, insumos y medicamentos para anestesia por parte de dichas empresas debía cubrir el periodo 2023–2025.

El fallo de la licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023 del IMSS, para el Servicio Médico Integral para Anestesia 2023–2025, publicado el 8 de agosto de 2023, destaca que las compañías presentaron las mejores propuestas técnicas y económicas para dichas partidas en distintas entidades del país.

Sin embargo, el pasado 9 de enero el organismo publicó un nuevo documento en Compranet donde señala incumplimientos por parte de CBH+ Especialistas en Innovación Médica y DMN Distribuidora Médica Ninnus para la entrega del servicio médico integral de anestesia en partidas que habían ganado cinco meses antes y que correspondían a los estados de Nuevo León, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con documentos en poder de este diario, la responsable del programa plurianual para la adquisición de los servicios de anestesia es la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, quien en febrero pasado reconoció que prácticamente todas las entidades del país están por arriba del nivel aceptable de cirugías suspendidas.

Tenemos hospitales que nos suspenden 20 cirugías de las que nos programan en un día y tenemos estados que nos suspenden 16 por ciento y tenemos problemas gravísimos”, declaró la directiva durante la primera Reunión Nacional de Jefes de Servicio de Prestaciones Médicas y Directores Médicos de Unidades Médicas de Alta Especialidad, realizada en Acapulco.

Este diario consultó al IMSS sobre el estatus en la entrega de estos servicios e insumos para anestesia, pero al cierre de la edición aún no había respondido.

La falla de Birmex

Además de enfrentar el incumplimiento en la entrega de anestesias, el IMSS padeció al menos por dos semanas de enero el desabasto de medicamentos y tratamientos en Oaxaca, lo que afectó a 258 pacientes con cáncer, debido a una nueva política en la que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) es la entidad encargada de comprar estos insumos para todo el país.

Una carta firmada por el doctor Julio Mercado Castruita, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOADOaxaca, enviada a Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS, indica que la Delegación tenía en enero 250 medicamentos agotados, de los cuales 27 son para tratamiento de cáncer y 42 considerados “prioritarios” para el soporte de vida, el resto son indispensables para disminuir las estancias prolongadas en la atención hospitalaria.

Se cuenta con un censo de 258 pacientes en tratamiento para cáncer, a los cuales se les está negando el tratamiento o administrando tratamientos incompletos, esto condiciona el mayor riesgo que ha tenido la Delegación en la falta de oportunidad en el tratamiento oncológico”, dice el documento fechado el 29 de enero y del cual este diario posee una copia.

Te recomendamos: Datos biométricos: IMSS quiere registrar el rostro de 22 millones de trabajadores

Esta situación se debió a la transición para que Birmex adquiera insumos médicos a través de compras consolidadas, por lo que el IMSS dejó de recibir las medicinas desde oficinas centrales, explicó a El Sol de México Moisés Bailón Jiménez, jefe de Servicios Administrativos del IMSS Oaxaca.

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que estableció que Birmex será la encargada, a partir de este año, de la contratación, compra consolidada y distribución de medicamentos e insumos para la salud.

La misiva, que también está firmada por la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, y el titular de Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Javier Guevara Dávila, de la OOAD Oaxaca, añade que la falta de autorización para la compra de estos medicamentos hizo deficiente la calidad de la atención a los pacientes y, en el peor de los casos, conlleva riesgos inminentes de alta morbimortalidad.

Bailón Jiménez reconoció que esta transición afectó no sólo a Oaxaca sino a otras entidades, sin embargo, aseguró que ya se sorteó y que a la fecha se tiene alrededor de 96 por ciento del suministro de medicamentos en el estado sureño.

“Además tenemos contratos a nivel central y cuando hay incumplimiento o retraso se activa la compra emergente, es decir, se le da la atención al paciente con su receta médica y la Unidad tiene la responsabilidad de darle el medicamento, ellos pueden adquirirlo o pagarle el costo del medicamento si así lo deciden”, concluyó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad