:)

El Extranjero

Encapuchados incendian y saquean lujoso hotel en Chile

Los chilenos inconformes siguen manifestándose en las calles, encapuchados saquearon lujoso hotel

Published

on

Las manifestaciones en Chile continúan en el segundo día del paro nacional. Los manifestantes se concentraron en la capital de Santiago en donde se produjeron disturbios en medio de enfrentamientos con la policía.

Miles de chilenos se concentraron en Plaza Italia, ubicada en el centro de Santiago, donde se produjeron disturbios y se destrozaron las puertas de una estación de metro para armar barricadas.

La policía dispersó las manifestaciones con gases lacrimógenos y carros lanza agua, en medio de la tensión por el informe de la organización Human Rights Watch (HRW), que denunció “graves” violaciones a los derechos humanos por parte de policías y recomendó una reforma de la institución.

Lee: Aumenta compra de armas de fuego en Chile ante protestas civiles

Durante la noche, encapuchados saquearon e incendiaron un hotel y una oficina pública de la ciudad de La Serena (norte), mientras que en Iquique (norte) robaron un supermercado y también fue quemado el periódico El Líder del puerto de San Antonio (centro). Por su parte, en Valparaíso, grupos de personas provocaron incendios.

La crisis se desató el 18 de octubre tras el anuncio del aumento en el precio del boleto del metro, en medio del aumento de desigualdades sociales en el país que preside Sebastian Piñera.

Lee: Los ecoterroristas de ITS, detrás de disturbios en Chile

A más de 40 días de crisis, el 67 por ciento de los chilenos apoyo mantener las movilizaciones.

A pesar del acuerdo en el Congreso para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que arrancó con optimismo hace más de una semana, las protestas, los incendios y los saqueos opacan el avance.

“Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía asamblea constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario”, reclamó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa.

Publicidad

Trends

Publicidad