:)

El Extranjero

La petrolera Aramco llega a la Bolsa de Valores en medio de interrogantes

Tras una serie de ataques a sus refinerías en semanas pasadas, la compañia Aramco anunció su salida a la bolsa de valores

Published

on

La descomunal salida a bolsa de Saudi Aramco continuaba envuelta en una avalancha de interrogantes, un día después de que la compañía oficializara si intención de salir de la bolsa de valores de Riad, mientras las valoraciones de los expertos oscilaban enormemente entre alrededor de 1.2 a 2.3 billones de dólares.

El gigante petrolero estatal, la compañía más rentable del mundo, dio el pistoletazo de salida a su Oferta Pública Inicial (OPI) el domingo después de una serie de salidas en falso que mantenía al mundo inversor sumido en la incertidumbre.

El anuncio de la Autoridad del Mercado de Capitales es el pistoletazo de salida para la operación prometida desde 2016 por el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.

El príncipe heredero aspira a una optimista valoración de la compañía en unos dos billones de dólares para Aramco, que produce 10 millones de barriles de crudo al día y cubre alrededor de 10 por ciento de la demanda global.

Lee: Ataques a Saudi Aramco disparan 12.6% precio de la mezcla mexicana

Eso recaudaría los 100 mil millones de dólares que necesita para su ambicioso plan de desarrollo en Arabia Saudita que busca crear empleo, ya que el paro se mantiene en torno al 10 por ciento.

Esa cifra es casi el doble de la capitalización de Microsoft, actualmente la compañía cotizada más valiosa del mundo y siete veces la de Exxon Mobil Corp, la mayor compañía petrolera cotizada por capitalización bursátil.

No obstante, a los potenciales inversores, que ya estaban sacudidos por un ataque a las instalaciones de Aramco en septiembre que paralizó parcialmente la producción, no se les facilitaron los detalles clave que normalmente se incluyen en los anuncios oficiales de intención de cotizar, como qué porcentaje de la compañía se venderá y cuándo se producirá la operación.

Ahora los gestores de fondos están escudriñando las notas de análisis sobre una empresa notoria por su secretismo, pero ni siquiera los expertos de los gigantes de Wall Street que juegan un papel en el debut bursátil han aportado mucha certeza, dijeron cinco fuentes a Reuters.

Los analistas de los bancos que trabajan en el acuerdo se han reunido con la dirección de Aramco en Dhahran durante el mes pasado para obtener más información sobre la empresa, pero sus valoraciones de Aramco todavía varían en alrededor de 1 billón de dólares, de acuerdo con un despacho de Reuters.

Merrill Lynch de Bank of America tiene un rango de entre 1.2 y 2.3 billones de dólares, mientras que el de EFG Hermes es de entre 1.55 y 2.1 billones de dólares, según dos gestores de fondos que han visto los informes de analistas.

Goldman Sachs –uno de los coordinadores de la operación– ha estimado la valoración de la compañía entre 1.6 y 2.3 billones de dólares, según dos fuentes distintas. El análisis de Credit Suisse ofrece un rango de valor igualmente amplio, de acuerdo con uno de los gestores de fondos.

Lee: Atacan refinerías de Saudi Aramco con drones de 15 mil dólares

La televisora por satélite Al-Arabiya, de propiedad saudí, indicó la semana pasada citando fuentes anónimas que el proceso para poner precio a los títulos empezaría el 17 el noviembre. El precio final se fijaría el 4 de diciembre, y la venta comenzaría en Tadawul el 11 de diciembre, según la cadena. Se cree que el canal tiene estrechos lazos con la familia real saudí.

El proyecto de salida de la bolsa de Aramco es uno de los elementos estrella del proyecto Vision 2030, que impulsa el príncipe heredero, Bin Salman, para diversificar la economía saudí. Aramco ha pospuesto su salida por diversas razones, pero las autoridades venían señalando en las últimas semanas que la venta de participaciones era una cuestión inminente.

Publicidad

Trends

Publicidad