:)

Seguridad

El gobierno de AMLO firmó convenios con Microsoft y Scitum para fortalecer la ciberseguridad

Estos acuerdos fueron específicamente para prevenir los ataques de los ciberdelincuentes.

Published

on

En 2022 gobierno firma convenios con Microsoft y Scitum para fortalecer la ciberseguridad en México

Ante la creciente ola de ciberdelitos que en los últimos años han aparecido en México y han afectado a diversas instituciones, empresas y ciudadanos, el gobierno firmó al menos un par de convenios de colaboración con empresas privadas

Estos acuerdos fueron específicamente para prevenir los ataques de los ciberdelincuentes, de acuerdo con el documento Grupo de Trabajo de Política Cibernética México-EUA en poder de Cobertura 360 y que pertenece a los Guacamaya Leaks. 

Lee: Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

El 03 de mayo de 2022, se firmó un Convenio de Colaboración en Materia de Ciberseguridad con la empresa Scitum, dice el texto. 

Tenía por objeto establecer las actividades que se desarrollarán en dicha materia para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y de gestión en los activos de información que brindan servicios esenciales en el país, como:

Impulsar eventos de proximidad ciudadana sobre temas de ciberseguridad, a fin de difundir recomendaciones y medidas preventivas dirigidas a distintos públicos objetivo que permitan evitar la comisión de delitos, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, incluyendo el Internet. 

• Coordinar eventos para el intercambio de experiencias basados en mejores prácticas, para analizar su viabilidad de implementación mediante los protocolos de coordinación interinstitucional sobre la ciberseguridad en activos de información que brindan servicios esenciales en el país. 

• Implementar herramientas y medios de comunicación para el intercambio de experiencias, a nivel técnico que permitan generar el análisis de amenazas en el ciberespacio, a efecto de difundir material de prevención y concientización entre las instituciones públicas y privadas o en la ciudadanía. 

• Coordinar ejercicios simulados de crisis cibernética, con la participación de Integrantes de equipos de respuesta nacionales e internacionales, con el propósito de desarrollar capacidades técnicas, operativas y de gestión en los activos de información que brindan servicios esenciales en el país.

En ese sentido, ese mismo mes, se firmó el Convenio específico del Goverment Security Program de Microsoft (GSP Microsoft) y Guardia Nacional, el cual tenía por objeto:

• Acceso a la GN de la base de datos y al código fuente para productos claves de Microsoft.

• Acceso a la GN a los Centros de Transparencia para trabajar directamente con el código fuente.

• Acceso a la GN a información técnica sobre productos y servicios de Microsoft, documentación sobre los productos y servicios en la nube, datos sobre amenazas y vulnerabilidades y un canal de comunicación con los equipos de seguridad y respuesta.

• Acceso a la GN de los documentos técnicos preventivos contra amenazas e información sobre vulnerabilidades y amenazas.

Te puede interesar: Las Pymes de América Latina padecen cada vez más de ciberataques: Kaspersky

Publicidad

Trends

Publicidad