:)

Inclasificables

Los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos serían recuperados hasta 2024: CFE

Señala que se realizan reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados de los avances

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimó que será en el primer cuatrimestre de 2024 cuando por podrían ser recuperados los 63 cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

Lo anterior, de acuerdo con el el Informe de Avances del Reporte Ejecutivo de febrero de 2023, del Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, que dio a conocer la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Explicó que, derivado del retraso de los contratistas en el avance de la obra de rescate a partir de diciembre de 2022, la CFE determinó iniciar el procedimiento de terminación anticipada de los dos contratos y precisa que tiene reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados.

Lee: “Nos han mentido”: familias de mineros atrapados en Sabinas piden ayuda internacional

En cuanto a las obras que se requieren para el rescate, se informa que en la construcción de la Lumbrera 1, los avances son del 50.54 por ciento; en la Lumbrera 2 del 44.05 por ciento; en el Túnel de Ventilación, 22.97 por cientoy en el Túnel de Acceso, el 2.53 por ciento.

En cuanto a la indemnización de los deudos, se informa que la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, ya se identificaron a 245 deudos que corresponden a los 65 núcleos familiares que tienen derecho a una indemnización.

Respecto al monto de las indemnizaciones se calcularon de acuerdo al más alto tabulador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la fecha, 243 deudos ya recibieron la indemnización correspondiente. El avance es de 99 por ciento. Sólo restan dos casos especiales: uno es una guardia custodia pendiente de resolverse. Y el otro es un proceso de libertad por un tema con la justicia en Estados Unidos.

Acerca de la entrega de viviendas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda, reportó que 65 familias de los mineros firmaron el acuerdo.

Fueron 31 las familias atendidas en 2021; 32, en 2022 y solo faltan atender dos en este año.

Las tres acciones de mejoramiento urbano, de acuerdo a la Sedatu se llevan a cabo en los municipios de Múzquiz y San Juan de Sabinas.

Se trata de la renovación y ampliación del Polideportivo Palaú y la construcción de un Campo de Beisbol Infantil, sí como la renovación integral de la Plaza Central de Nueva Rosita y su entorno urbano y la renovación de un módulo deportivo con plaza en la colonia Nueva Imagen.

Lee: Los mineros de la sección 65 en Cannea pueden pedir reestructuras, prórrogas y descuentos de su crédito: Infonavit

En lo que se refiere a la construcción por parte de la Sedatu en San Juan de Sabinas, el avance de la obra es de 74 por ciento al 13 de febrero del año en curso. Comprende el acceso, explanada, espacio escultórico, rampas, espacio familiar y estacionamiento, el avance financiero es del 99 por ciento.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad