:)

Política

Xóchitl Gálvez pide a AMLO adquirir vacunas contra la viruela símica

Published

on

Sin vacunas, sin pruebas y sin una estrategia consistente, México otra vez sufre los mismos errores que padecimos durante la pandemia de Covid-19, pero ahora con la viruela símica, afirmó la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador adquiera de manera urgente dosis de inmunización contra este virus. 

Tras afirmar que ya se tienen casos confirmados de la viruela símica en 30 entidades del país, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Salud (SSA) y de Relaciones Exteriores (SRE) se atienda esta problemática que afecta a casi todo el país, excepto Durango y Tlaxcala, que no cuentan, por el momento, con diagnósticos confirmados.

Solicitó que estas dependencias implementen una estrategia de difusión que coadyuve a prevenir los contagios en el territorio nacional, además de facilitar que las pruebas para detectar la viruela símica puedan ser procesadas por laboratorios autorizados en el país, adicionales al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Lee: Guanajuato descarta alerta de viaje por viruela del mono, pese a que hay casos en México

Gálvez Ruiz refirió que, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, al 26 de septiembre de 2022 se identificaron tres mil 69 casos que cumplen con la definición operacional de probables contagios, de los cuales, mil 627 fueron confirmados con resultado positivo por el Indre, aunado a dos defunciones. 

En el proyecto, que se turnó a la Comisión de Salud, refirió que en Estados Unidos se promueve activamente la vacunación contra la viruela símica a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluso, se pueden usar las vacunas JYNNEOS y ACAM2000, de las que se espera que brinden buena protección contra la enfermedad.

La senadora panista mencionó que conforme una investigación periodística, en México existe un importante infradiagnóstico, pues por disposición de la autoridad federal, sólo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos puede procesar las pruebas. 

En esa institución de salud pública se concentran las pruebas y, desde ahí, se controlan los datos para que la Secretaría de Salud pueda tener el control de lo que se sabe de dicho virus. 

Sin vacunas, sin pruebas y sin una estrategia consistente, México otra vez sufre los mismos errores que padecimos durante la pandemia de Covid-19, pero ahora con la viruela símica”, puntualizó la legisladora. 

Publicidad

Trends

Publicidad