:)

Inteligencia Artificial

Las mujeres en el mundo tequilero de México reflejado en la película Dos estaciones

Published

on

MORELIA, Michoacán. El mundo tequilero está vinculado a la figura masculina, pero en la cinta Dos estaciones, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), las mujeres tienen un papel importante en la historia.

Protagonizada por la actriz Teresita Sánchez Reyna, nacida en la Ciudad de México, pero michoacana por los años que lleva en la entidad, la cinta da cuenta de la vida de María García, una mujer dentro del mundo tequilero.

Este filme de Juan Pablo González muestra al espectador cómo María se tiene que abrir paso en el mundo empresarial donde la presencia masculina resulta fuerte en muchas ocasiones.

Lee: La cineasta Alejandra Sánchez Orozco regresa con sus películas de denuncia

También refleja una visión emotiva detrás de esa dureza, y la cual comparte Teresita a través de su personaje.

“¿Cómo encontré a Teresita? Más bien ella me encontró a mí y a la película”, comentó el director de este proyecto de Dos estaciones, Juan Pablo González, quien además recordó ante los medios de comunicación, su anhelo de trabajar con la actriz de quién vio distintos papeles en su etapa universitaria.

Por su parte Teresita Sánchez Reyna afirmó que se logró concretar una familia cinematográfica en los meses que duró la filmación.

Aunque hasta el momento Dos estaciones no tiene fecha de estreno comercial, sí cuenta ya con otra nominación en los Golden Towers.

María García es heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco. Ella intenta mantener su fábrica a flote en un mercado dominado, cada vez más, por corporaciones extranjeras, por lo cual contrata a Rafaela, una nueva administradora, quien reaviva sus esperanzas de sobrevivir a sus múltiples crisis.

Pero la situación se complica cuando una plaga y una inundación dañan irreversiblemente la ya limitada plantación de agave de María, por lo que se ve obligada a reaccionar en contra de la presión extranjera que intenta poner contra la pared su negocio y también parte de su identidad mexicana.

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Trends