:)

Guanajuato

Una mexicana en Qatar narra la otra cara de la cultura musulmana

Con un libro, Carla Pascual ofrece una visión de autoficción-documental de este emirato

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El viernes 9 de septiembre, la escritora Carla Pascual presentará su libro Descubrirme en Qatar en la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas en Jerécuaro, Guanajuato, donde dará su visión de la cultura musulmana desconocida.

La autora del libro de autoficción-documental menciona por ejemplo que en ese emirato los matrimonios son arreglados y las mujeres conocen las raíces de sus próximos maridos, se casan entre primos. “¿Qué da más tranquilidad? ¿Conocer o desconocer a la persona”.

En la tercera edición de la Feria, que se realizará del 8 al 11 de septiembre en formato híbrido, se podrá participar en 32 mesas de charlas a cargo de más de 100 escritoras.

Lee: JW Marriot, Four Seasons, Hilton Salwa Beach, W Doha y The Ritz Carlton Doha ofrecen 2 mil plazas de trabajo a mexicanos para el Mundial de Qatar 2022

“Fue en la cabina de pasajeros del avión en Londres donde tuve una probadita de lo que me esperaba. Al entrar, me vi rodeada por mujeres musulmanas totalmente cubiertas de negro. Mientras platicaban, sacaron artículos personales de sus grandes bolsos de marcas de lujo y los acomodaron en sus amplios asientos de business class. Me sentí en desventaja: ¿por qué habrían de saber más de mí que yo de ellas? Así inicia “Descubrirme en Qatar”.

Las mujeres usando burka fue la primera señal para Carla, una mexicana con 27 años de edad, que estaba por adentrarse a una cultura musulmana desconocida.

Luego de terminar una maestría, Carla voló a Qatar como investigadora asociada de la universidad estadounidense de Carnegie Mellon, instituto que la hizo maestra. Un breve lapso en el país arábigo, pero laS ganas de conocer el origen del tabú y más de 10 años, llevaron a la escritora a narrar en 25 capítulos anécdotas y escenarios de la vida musulmana, además de los cuestionamientos a los que se enfrentó como mexicana.

Carla nació en Ciudad de México, es poeta, narradora y ensayista egresada del Diplomado en Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. Ha escrito más de 30 artículos, además de un cuento publicado por Puertabierta Editores en 2017, en una antología llamada “El Círculo de las Siete Esquinas”.

Su paso por Qatar a Carla le dejó lecciones claras, que comparte en su libro y que ahora servirán a quienes viajan con motivo del mundial de futbol: los hombres no son bien visto con short u hombros descubiertos, intentar introducir alcohol o drogas seguramente te lo confiscarán, “tienen un aeropuerto que escanea todo, todo el tiempo”, asegura Carla.

Scarleth Pérez | El Sol de León

Leer Mas: Una mexicana en Qatar narra la otra cara de la cultura musulmana
Publicidad

Trends

Publicidad