Negocios
Los restauranteros de Acapulco lamentan que el puerto se llene de ambulantes
Se debe aplicar la ley y limpiar la zona turística de vendedores irregulares, consideran
ACAPULCO, Guerrero. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local, Enrique Castro Soto dijo que este destino turístico se está “malbaratando” y que las autoridades incumplen con mantener limpia la zona de vendedores ambulantes que dan una mala imagen.
De nada sirve que se haga campañas de promoción muy buenas, sino hay esa coordinación de las autoridades de turismo estatal y municipal y no están cumpliendo con una disposición elemental que es el estado de derecho y aplicar la ley, señaló.
Comentó que el comercio informal ha invadido toda la franja turística de Acapulco, incluyendo las playas y la Costera Miguel Alemán, y donde venden hasta bebidas alcohólicas en puestos ambulantes, alimento, ropa de playa y esto además de afectar el comercio establecido ofrece una muy mala imagen del puerto.
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“Un turista de un muy buen nivel adquisitivo no quiere venir a ver esto o estar siendo molestado en las playas por los vendedores ambulantes”, indicó.
El dirigente restaurantero consideró que un pendiente importante que tiene las autoridades con Acapulco es aplicar la ley y hacer que se respete, empezando con limpiar la ciudad de vendedores ambulantes pero también reubicándolos y que dejen las zonas libres de comercio informal para darles otro aspecto al puerto.
Castro Soto dijo que durante estas vacaciones de verano se vieron afectados en dos factores, uno fue la limitación del aforo sanitario, que aunque es un 10 por ciento menos, los restaurantes no pudieron rebasar el 100 por ciento de su capacidad, y es donde se benefician las personas que laboran y que viven de las propinas.
El segundo factor, abundó, que hoy los productos de la canasta básica y que son los insumos que necesitan para preparar los platillos se incrementó en un 40 por ciento tan sólo en ocho meses derivado de la inflación.
“Hay productos que ya cuestan lo doble y esto hace que a nosotros se nos encarezcan los costos y hace que nuestro margen de utilidad sea menor pero también hace que los turistas y locales cuiden más el dinero porque no es lo mismo gastar ahorita en este momento”.
Insistió que si hubo un buen aforo pero no percibieron el ingreso como en temporadas vacacionales de decembrinas.
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El presidente de la Canirac agregó que no hicieron contrataciones extraordinarias como se hace en Semana Santa o Vacaciones decembrina y fueron pocos los restaurantes que recurrieron a la contratación de personal.
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