:)

Política

El Congreso de la Unión tiene pendiente legislar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Debe regular la figura del juicio oral civil y fomentar el uso del juicio en línea para agilizar los procesos

Published

on

congreso de la union

Luego de que el 15 de septiembre de 2017 se publicó la reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana, el Congreso de la Unión tiene pendiente expedir una legislación única en materia procesal civil y familiar, recordó el Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

La Dirección General de Investigación Estratégica del IBD señaló que aunque dicha reforma contemplaba un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor, después de casi cuatro años, esta legislación todavía no ha sido aprobada.

En el estudio de “Aspectos a considerar en la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” (CNPCF), la institución señala que la nueva legislación deberá contemplar la implementación del juicio oral civil, mecanismos para garantizar la ejecución de las sentencias y la justicia digital, ésta última a través de figuras como el juicio en línea, las notificaciones electrónicas y los sistemas de gestión operativa.

Lee: La reforma electoral de AMLO no pasa en el Congreso de la Unión, asegura el presidente del PRI

Mediante un comunicado, la institución refirió que a la fecha se han presentado en el Congreso de la Unión tres iniciativas para expedir un CNPCF, las cuales se encuentran pendientes de dictaminación.

Mencionó que el 28 de abril pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la creación del Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana, que tiene como objetivo identificar, revisar, analizar, modificar y proponer la armonización y la homologación de las leyes respectivas.

De acuerdo con el documento del IBD, los juicios civiles y familiares son los asuntos que representan una mayor carga a los poderes judiciales estatales, dado que sólo en 2020 representaron 64 por ciento del total de expedientes y causas penales ingresadas en los tribunales del país. En ese sentido, subrayó la importancia de que estos poderes cuenten con procedimientos que les permitan tener una mayor eficiencia en su desempeño.

Publicidad

Trends

Publicidad