:)

Negocios

Aeroméxico somete a revisión judicial declaratoria de saturación del AICM

Pide revisar la declaratoria de saturación de los dos edificios terminales del aeropuerto capitalino y el límite en el número de operaciones

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Por considerar que los análisis aeronáuticos carecen de elementos técnicos fundamentales, Grupo Aeroméxico sometió a revisión judicial la declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como los estudios sobre la capacidad operativa de la terminal.

“Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y que carece de elementos técnicos fundamentales”, indicó en una nota.

El 3 de marzo pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución por la que se declaró la saturación de los edificios terminales del aeropuerto capitalino.

Lee: La aproximación de aviones en el AICM es la maniobra más segura para aterrizar: SCT

El documento indicó que las terminales 1 y 2 rebasaron el número de operaciones que pueden atender entre las 5:00 y las 23:59 horas del día, por lo que hizo un llamado al concesionario a resolver la situación.

Unas semanas después, autoridades de la SICT, el SENEAM y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), junto con el secretario de Gobernación y directivos de las principales aerolíneas del país, acordaron reestructurar el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo entonces que las aerolíneas habían acordado sacar 25 por ciento de las operaciones comerciales del AICM en un año.

Sin embargo, la aerolínea bandera de México indicó que el reclamo ante un juez federal es para revisar la declaratoria de saturación de los dos edificios terminales del AICM y el límite en el número de operaciones.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad