:)

Negocios

La revisión del contrato marco de las condiciones de trabajo dan sostenibilidad a las empresas de limpieza: ANBEL

Las compañías del gremio consideran como mejor opción que los ajustes se realicen en igual proporción del aumento en la mano de obra e insumos

Published

on

La Asociación Nacional Bipartita de Empresas de Limpieza (ANBEL) informó que revisión del contrato marco de las condiciones laborales de los trabajadores le darán sostenibilidad económica y financiera las compañías dedicadas a dejar limpias las oficias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy, queremos que el gobierno siga poniendo su foco en la atención de los ciudadanos, mientras nosotros los ayudamos a mantener sus instalaciones impecables, utilizando mejor los recursos”, declaró el organismo.

Lee: La Copred CDMX exige que reconozcan el valor del trabajo doméstico no remunerado

“Durante varios años, las empresas que conformamos la ANBEL hemos adquirido una especialización que genera eficiencias en la operación”, recordó el orgnismo cuyo representante y vocal es Roberto Ortiz.

El 7 de marzo de 2023, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de que la Secretaría de Hacienda revise el contrato marco que tiene efecto en las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza.

“Sí, si hay algún contrato con Hacienda, vamos a revisarlo, de acuerdo con lo propuesto, a ver de qué se trata; si Hacienda tiene estos contratos y, si no se contempló el incremento para otorgar el aumento al salario de los trabajadores, lo vamos a ver, queda pendiente”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

La ANBEL refirió que desde diciembre de 2022 había solicitado al Ejecutivo federal que actualizar los contratos marco respecto al incremento en el salario mínimo, a fin de evitar situaciones que influyeran en los trabajadores de dicho sector.

Ante ello, subrayó que las compañías que representa consideran como mejor opción que los ajustes se realicen en la misma proporción del incremento en la mano de obra e insumos.

Las compañías de este sector aseguran que si no se realizan las modificaciones a los contratos marco, su operación se vuelve, en algunos casos, insostenible, lo que repercutirá en la generación de empleos en el país.

El 29 de diciembre de 2022, López Obrador dijo que confiaba en que las empresas siguieran las regulaciones, aunque reconoció que ellos buscaban absorber esta responsabilidad.

Lee: La SFP pide a Hacienda 69 mdp para modernizar su comedor

Trends