:)

Guanajuato

Las presas de Guanajuato tienen poca agua, pero aún así son un peligro de ahogamiento

Autoridades alertaron sobre el peligro de entrar a cuerpos de agua, aunque estos parezcan no ser profundos

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El gobierno del estado llamó a la población a evitar entrar a cuerpos de agua como presas, pozos o ríos, que pese a que muchos de estos están en un bajo nivel, representan un gran riesgo por ahogamiento.

El pasado 22 de marzo un adolescente perdió la vida en un cuerpo de agua por ahogamiento en la presa de la Purísima, que parecía tener un nivel bajo, pero estaba a poco más del 40 por ciento de su capacidad, suficiente para que ocurriera la tragedia.

El titular de Protección Civil de Irapuato, Israel Martínez Negrete, explicó que estos cuerpos de agua cuentan con irregularidades en cuanto a profundidad, así como la presencia de fango que en muchas ocasiones hace que la gente que entra a tratar de nadar quede atascada.

Lee: Las presas se están quedando sin agua por la sequía en Hidalgo

“Hubo una incidencia en la presa de La Purísima en el lado de Guanajuato, donde ingresaron tres personas, de las cuales dos pudieron salir y uno lamentablemente falleció ahogado y los cuerpos de emergencias de la capital tomaron acciones.

Pero en relación a eso, lo que he compartido es priorizar entre la gente que estos cuerpos de agua no son para ingresar a nadar, pueden ir ahí a tener un día de campo, pero reiteramos, pero no deben ingresar a los cuerpos de agua, porque son muy peligrosos”, apuntó.

Destacó que al menos en Irapuato mantienen fuerte vigilancia, pues aunque las presas como la de Ortega y Ave María tienen niveles muy bajos de agua, en la zona existen algunas áreas con pozos, ojos de agua y otros que requieren ser vigilados para evitar accidentes.

Pero a nivel estatal existen varias presas de las cuales de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que más alto nivel tiene es la presa de Solís.

El llamado a las familias por parte de las autoridades sigue firme pues las condiciones de los cuerpos de agua representan un riesgo hasta para nadadores experimentados, cabe recordar que el cuerpo que fue rescatado la semana pasada en la Presa de la Purísima fue hallado a ocho metros de profundidad, según dieron a conocer los cuerpos de emergencia de la capital.

“Seguimos exhortando a la ciudadanía a que evite ir a ojos de agua o presas y en esta temporada de vacaciones de semana santa vamos a estar haciendo los operativos a diario, en todo momento que estén personas ahí para exhortarles a que no ingresen y evitar alguna situación”.

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad