:)

Inteligencia Artificial

México es un blanco vulnerable en el panorama global de la ciberseguridad

Published

on

Luego de que en 2023, México tuvo mil 607 cibertaques semanales y ocupa el sexto lugar en ataques de ransomware a nivel mundial, el desarrollo de software de seguridad integrado con inteligencia artificial (IA) es fundamental para el país, expuso la empresa de ciberseguridad, ITAC.

Subrayó la importancia de implementar la ciberseguridad en los procesos de las compañías para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información en un mundo cada vez más conectado, pues no sólo se protegen los datos sensibles de individuos y organizaciones, sino que salvaguarda los sistemas financieros, de salud y energía de amenazas cibernéticas maliciosas.

Hector Triana, director comercial de ITAC, expuso que México enfrenta desafíos significativos en términos de ciberseguridad, debido al aumento de las amenazas cibernéticas y la creciente dependencia de la tecnología en todas las industrias.

Lee: Urgen a aplicar medidas sólidas para garantizar la ciberseguridad de las Pymes: especialistas

Sin embargo, indicó que la inteligencia artificial puede mejorar la capacidad de detección y respuesta de las organizaciones a ataques cibernéticos al analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real e identificar patrones y anomalías que podrían indicar una actividad maliciosa.

“Este es un proceso que se realiza de manera progresiva, cuidadosa y meticulosa, asegurándonos de implementar medidas sólidas de protección de datos, pues la prioridad sigue siendo garantizar que la confidencialidad de la información de los clientes no se vea comprometida en ningún momento”, expuso Triana.

Entre las principales ventajas de utilizar Inteligencia Artificial en ciberseguridad mencionó la detección avanzada de amenazas, pues puede identificar patrones y anomalías en grandes volúmenes de datos para detectar amenazas de manera más rápida y precisa que los métodos tradicionales.

Asimismo, la automatización de tareas y procesos de detección, análisis y respuesta a incidentes, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce el tiempo de respuesta ante ataques; y la adaptabilidad para hacer más efectivas la detección y la prevención de ataques futuros.

Para Hector Triana, el papel de las pruebas de seguridad en cada etapa del proceso de desarrollo de software –DevSecOps- es fundamental en el entorno empresarial actual, pues representa un enfoque integrado que aborda la seguridad desde el inicio del ciclo de vida del desarrollo de software.

Asegura que esto reduce la probabilidad de que se introduzcan errores de seguridad en el código y minimiza la exposición a posibles amenazas cibernéticas, además de fomentar una cultura de seguridad dentro de la organización, donde la responsabilidad de la seguridad es compartida por todos los miembros del equipo.

Lee: El nearshoring en México está en peligro por la falta de ciberseguridad: AMESP

Publicidad

Trends

Publicidad