:)

CDMX

Artículos de ritos de brujería y santería contaminan el Río Magdalena

Animales muertos, ropa interior, amarres y muñecos de fetiches son algunos de los objetos de brujería.

Published

on

Artículos de ritos de brujería y santería contaminan el Río Magdalena

Productos derivados de la brujería y santería contaminan el Río Magdalena, uno de los últimos ríos vivos de la Ciudad de México que abastece de agua potable a los hogares de la alcaldía Magadalena Contreras.

Animales muertos, ropa interior, amarres y muñecos de fetiches son algunos de los objetos que contaminan la parte alta del río, ubicado en el Cuarto Dinamo que atraviesa el área protegida del Parque Nacional de los Dinamos.

Lee: Reciclan plan para traer agua a la CDMX desde los límites del Edomex e Hidalgo

El Río Magdalena corre al aire libre hasta llegar a la presa de Anzaldo. En la década de 1930 se entubó otro tramo que atraviesa San Jerónimo Aculco, Tizapán, San Ángel y Chimalistac.

Aunque la entrada al Cuarto Dinamo recibe a los visitantes con una lona blanca que prohíbe los rituales de santería y magia negra, es una problemática que las autoridades y comuneros no han logrado erradicar.

“Está prohibido estrictamente hacer ritos religiosos relacionados con la brujería vudú en sus diferentes modalidades, bañarse en el río, ensuciarlo con sustancias, con perfume, fruta, comida, tirar ropa. Quien lo haga incurre en un delito ambiental, por lo que será remitido con las autoridades”, se lee en la lona.

El Sol de México recorrió la zona y encontró ropa interior, cocos, calabazas y rituales de santería con muñecos vudú, fotografías y veladoras, así como un “diablo” de madera en medio del río.

Enrique Muñóz Herrera, brigadista de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), explicó que esta práctica de tirar objetos de santería y brujería ocurre desde hace muchos años, sin embargo, no cuentan con el suficiente apoyo de las autoridades para detener a estas personas.

“Ha disminuido un cinco por ciento con las vigilancias de las brigadas de la Corenadr, pero las personas que realizan estos rituales no respetan las indicaciones de las autoridades”, señaló.

“Hemos encontrado perros muertos, caimanes, chivos y sobre todo gallinas negras, son cosas que contaminan nuestro río que abastece de agua a muchas colonias de la alcaldía Magdalena Contreras y la Ciudad de México”, agregó.

Enrique, quien lleva más de 20 años trabajando como brigadista de limpieza de ríos, resaltó que a pesar de que existen filtros de vigilancia en la entrada del parque y que limpian cada ocho días la zona, las personas buscan la manera de ingresar al parque en la madrugada.

“Hemos encontrado a gente sobre todo donde hay cascadas, haciendo las limpiasbañándose, desgraciadamente entran a las dos o tres de la mañana cuando está solo el bosque que ya no hay alguien que les pueda llamar la atención”, manifestó.

Los martes y viernes son los días que los brigadistas encuentran más este tipo de ofrendas en las cascadas del río, objetos entre las piedras donde se estanca el agua, así como ropacollares y figuras alusivas a la santería.

Semana Santa es una temporada crítica porque vienen muchos santeros y brujos a hacer sus limpias en el cauce del río, dejan muchas cosas, mucha ropa, fruta e incluso dinero que nosotros tenemos que limpiar”, detalló el hombre de 63 años.

De acuerdo con los brigadistas, no sólo se encuentran objetos de magia negra, recogen basura de todo tipo, desde botellas de plástico y vidriobaterías y llantas de autos, hasta muebles.

Alejandra Serrano, una de las trabajadoras de la caseta del estacionamiento consideró que no pueden hacer nada si no cuentan con el apoyo de policías que los ayuden a detener a las personas.

Te recomendamos: Ante sequía en CDMX, sindicato propone utilizar cisternas del Metro para extraer agua

Todos los días tenemos estas situaciones de que vienen estas personas a realizar este tipo de santería. Yo estoy sola y les hago la invitación a que dejen todos los objetos en su auto pero hay personas que se ponen muy prepotentes y muy groseras, hasta nos echan sus bendiciones”, contó.

En medio de la crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México por la escasez del Sistema Cutzamala, este caudal abierto baja por los Dinamos a unas cajas o contenedores administrados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que distribuyen el agua a los hogares de los habitantes.

El Coordinador de la zona sur poniente de Corena en la CDMXAarón Camacho Trujillo, resaltó que es un río muy importante debido a que no sólo distribuye agua a la Magdalena Contreras, también a otras alcaldías de la capital.

“Este río muy importantes por el caudal que tiene, este río abastece de agua potable a la alcaldía Magadalena ContrerasÁlvaro Obregón en la parte baja, Tlalpan en la parte baja también y todavía en la parte de Coyoacán tiene afluentes que alimenta a los hogares de estas alcaldías”, explicó.

Gloria López | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad