:)

Querétaro

Un especialista queretano propone construir presas bajo tierra como una alternativa a la falta de agua

Miguel Álvarez Sánchez será reconocido como el Profesionista del Año por parte de la Fecapeq

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Como alternativa a la escasez de aguas superficiales, especialista queretano Miguel Álvarez Sánchez tiene una propuesta de construir presas bajo tierra, como opción funcional y eficiente.

Aseguró que este proyecto es viable, pues ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, existe nulo riesgo de contaminación, se respeta a la naturaleza, ayuda a tener mayor infiltración del agua y exige muy poco mantenimiento, lo que garantiza el suministro del vital líquido, especialmente en aquellos lugares donde la escasez es alta.

Ante especialistas de la Asociación Geohidrológica de México (AGM), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA), detalló que en la actualidad existen tres presas bajo tierra operando al cien por ciento en el estado de Querétaro: Charape de los Pelones, Querétaro; El Pilón, Peñamiller y en Carrizalillo, Tolimán.

Lee: La Conagua invirtió 11 mdp para mantenimiento de presas de Querétaro

Además, hay otra que está en construcción en el estado de Oaxaca, “lo que demuestra su funcionalidad y eficiencia al dotar de agua a comunidades que históricamente han tenido problemas graves de suministro”.

Álvarez Sánchez presentó también la patente 407594, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) bajo la denominación: Método para la construcción de una presa bajo tierra, que tiene el objetivo de ser una alternativa ante la grave problemática de abastecimiento de agua que existe en nuestro país y el mundo.

A su vez, Martín Argueta Hernández, presidente de la AGM, alertó sobre la escasez del agua en México, sin embargo, aseguró que existen varias soluciones y las Presas Bajo Tierra son una alternativa muy importante.

Al respecto, Edgar Yuri Mendoza representante del IMTA, aseguró que ante el problema que significa la falta de agua, la cual se agrava cada día más, existe la tecnología necesaria, como la que propone la construcción de presas bajo tierra, mismas que han demostrado su alta efectividad.

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, respaldó el trabajo que el investigador queretano ha realizado en favor del cuidado y protección del agua durante su vida profesional.

Miguel Álvarez Sánchez será reconocido como el Profesionista del Año por parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

Guillermo González Hudson / El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad