:)

Guanajuato

El gobierno de AMLO “no ayuda en nada” en el tema del agua y por eso se debe abastecer la laguna de Yuriria (Guanajuato)

En Guanajuato iban a priorizar las acciones en beneficio a la entidad en materia de agua,

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. La propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que se abastezca primero el lago de Yuriria de agua, antes que la cuenca Lerma-Chapala, es positiva para Guanajuato, pues el gobierno federal “no ayuda en nada” en este tema ni en nada.

“Está muy bien eso es lo que hay que hacer, como lo he dicho, el gobierno federal no ayuda en el tema de agua y no ayuda en nada, el poder sanear y limpiar los vasos captadores de agua es importante porque están así abandonados y hay mucho polvo porque no hay agua”, dijo el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.

El gobernador guanajuatense recordó que iban a priorizar las acciones en beneficio a la entidad en materia de agua, pues recordó que en su momento sacaron al estado del proyecto del Zapotillo, en Jalisco, por lo que ahora es prioritaria la laguna de Yuriria.

Lee: Agricultores de Irapuato impulsan proyecto Agua Sí para Guanajuato ante abandono de AMLO

En entrevista, Bañuelos Rosales recordó que son ya varios cuerpos captadores de agua que están secos y que están provocando otros problemas en las zonas, como polvaderos.

Mencionó que al año, la dependencia a su cargo realiza más de mil obras en captación de agua, como, por ejemplo, crear bordos.

En materia del campo, indicó que se tiene una gran expectativa de lluvias para este año, lo que genere mayor productividad para los riesgos, incluso aunque ahorita se aplique la estrategia de riego rodado.

Aclaró que ya se hicieron las gestiones para recibir los mil millones de pesos que el gobernador Rodríguez Vallejo anunció, para atender los problemas que dejó la sequía para el campo.

Comentó que negocian compra de siete pozos para suministrar agua a 143 colonias que están en sistema de tandeo.

“Se tuvo una reunión la semana pasada para gestionar el recurso y contrarrestar la sequía, serán entre 280 a 300 millones de pesos a la secretaría, la otra parte serpa para hacer pozos y trabajar con la Comisión Estatal del Agua, en proyectos para el norte y noreste del estado, pues ya se han inaugurado algunos en Victoria y se rehabilitación en San Luis de la Paz cinco pozos”.

El funcionario estatal lamentó que siga la política de cero apoyos al campo del país por parte del gobierno federal, pues incluso estados que son del mismo partido político al nacional se encuentran en la misma situación.

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad