:)

Política

En dos años, la violencia en Morelos suma a 20 políticos muertos

En enero de 2023 dos funcionarios públicos afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron asesinados

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. En los últimos dos años del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo suman al menos 20 políticos que han perdido la vida de forma violenta.

Entre la veintena de víctimas está una diputada, aspirantes a cargos de elección popular, alcaldes exalcaldes y otros personajes de la política en el estado, que en el último caso, que se registró la noche del 20 de febrero, el director del Deporte de Huitzilac, Gustavo Romero Olalde, murió tras ser atacado a balazos.

El año pasado cerró como uno de los más violentos en lo que va de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Lee: La Iglesia en Morelos considera buscar tregua con los grupos delictivos, como en Guerrero

Incluso, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, admitió que la violencia era generada por la disputa de las plazas entre 14 bandas criminales que operan en el estado.

Asimismo, dijo que otra de las razones por las que se había incrementado la violencia era porque los criminales buscaban financiar campañas de políticos en el estado.

El pasado 4 de enero, el regidor panista Guiovanny Lezama fue asesinado en un gimnasio ubicado en el primer cuadro de Cuautla. Él aspiraba a participar por una diputación local en las próximas elecciones del 2 de junio.

En enero de 2023 dos funcionarios públicos afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron asesinados. Se trata de Nicéforo Flores González, regidor de Puente de Ixtla y Uriel Landa, quien en 2021 fue candidato a la alcaldía de Puente de Ixtla.

También en los primeros meses de 2023, el presidente de los Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Lucio Ruiz fue asesinado; semanas después, el secretario general de dicha organización también fue privado de la vida.

En la región oriente, el 2 de marzo de 2023 fue localizado sin vida el exalcalde de Tetela del Volcán, Israel González, junto con dos de sus colaboradores. Todos presentaban huellas de violencia. Los cadáveres fueron abandonados a un costado de la carretera Cuautla-Oaxtepec, a la altura de Yecapixtla.

En agosto de ese mismo año se confirmó el asesinato del exalcalde de Coatlán del Río, Germán García Reynoso, tras ser localizado al interior de un vehículo abandonado, en un camino de terracería, en dicha localidad.

En agosto de 2022 fue privado de la vida Carlos “Bildmart” Benítez, empresario de la región oriente y quien fuera candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) por la alcaldía de Cuautla, en 2021.

Lee: En Cuautla hay extorsionadores independientes: fiscal de Morelos

En las primeras semanas de septiembre de 2022, Refugio Amaro, exalcalde de Yecapixtla, fue asesinado en una cancha de futbol del municipio cecinero. El ataque dejó como saldo a otras 10 personas lesionadas.

En octubre de 2022 la diputada Gabriela Marín fue asesinada a sangre fría en Cuernavaca, en la avenida Poder Legislativo minutos después de que la legisladora había terminado una sesión en la sede del Congreso del estado.

En enero de 2022, el alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios fue privado de la vida en su domicilio, y días después, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, quien era el secretario general del Ayuntamiento fue privado de la vida en la cabecera municipal.

En los últimos dos años también ha habido otros casos que han cobrado relevancia por tratarse de figuras del ambiente político que han perdido la vida de manera violenta:

En días pasados, el secretario de Gobierno del estado de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, dijo que las y los candidatos a cargos de elección popular en este 2024 podrán contar con protección a través de las denominadas pulseras de pánico que otorga la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), ante el déficit de policías para dar protección de manera más personal.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que se espera la participación de cerca de 600 personas en los comicios, por lo que respecta al estado de Morelos.

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad